CDE interpone querella contra exfuncionarios de Carabineros vinculados a organización criminal

los integrantes de esta organización criminal actuaron premunidos de armas de fuego, interviniendo en diversos delitos de robo con violencia e intimidación, sustracción de vehículos y maquinarias forestales, receptación y delitos tipificados en la Ley de Control de Armas.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de su Procuraduría Fiscal de Concepción, interpuso una querella criminal contra Darwin Aaron Carrillo Rodríguez y Luis Marcelo Berna Toledo, ambos, en la actualidad, exfuncionarios de Carabineros, y contra quienes resulten responsables, como autores del delito de asociación criminal, cohecho e infracción a ley de control de armas, todos relacionados a su participación en una organización delictiva dedicada al robo de madera y otros crímenes y simples delitos, en las comunas de Cañete, Arauco y Curanilahue, entre otras.

De acuerdo con la acción del CDE, interpuesta en el Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue, desde el año 2021, un grupo organizado de personas bajo la dirección de Celso Ignacio Fonseca Rivas habrían actuado de manera concertada para cometer diversos hechos delictuales en la provincia de Arauco, en la octava región del Biobío, tales como sustracción de madera e incendios.

En dichos actos, los integrantes de esta organización criminal actuaron premunidos de armas de fuego, interviniendo en diversos delitos de robo con violencia e intimidación, sustracción de vehículos y maquinarias forestales, receptación y delitos tipificados en la Ley de Control de Armas, entre otros.

En este contexto, el querellado Carrillo Rodríguez, que pertenecía a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Curanilahue, proporcionaba información privilegiada al líder de la organización sobre los movimientos y los procedimientos de carabineros en la zona a cambio del pago de sumas de dinero.

Por su parte, el querellado Berna Toledo actuó como colaborador de esta asociación, siendo jefe de la Sección de Investigación Policial de la misma Comisaría, gestionando la compra ilícita de un arma de fuego para el líder de la asociación criminal, y ante la imposibilidad de concretarla, le entregó una de su propiedad personal para fines delictuales, a cambio de dinero. Ambos habrían participado de la organización al menos desde principios de 2021.

Esta organización criminal tendría participación en el atentado del 15 de noviembre de 2021 contra funcionarios de la forestal Maxcon, en el cual se realizaron disparos en su contra; en el robo de una grúa avaluada en $50.000.000; y de diversos delitos que fueron adjudicados por la autodenominada Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), particularmente los atentados del sector Los Ríos de Curanilahue de noviembre de 2021 y febrero de 2022.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.