Chile suma 13 medallas en penúltima jornada de Santiago 2023

El Team Chile llegó a 70 preseas, doce de ellas de oro y se ubica octavo en la competencia.

Fue una jornada de oro para Chile. Temprano fue el turno del patinaje de velocidad, cuando Emanuelle Silva le entregó a Chile su décima medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El deportista local se adjudicó la prueba de 200 metros meta contra meta masculino ante la algarabía del público que llegó al Patinódromo del Estadio Nacional. Silva salió en el último heat de la competencia, y con un tiempo de 17,562 segundos, superó al mexicano Jorge Luis Martínez, que registró 17,566. El bronce fue para el colombiano Andrés Jiménez, con 17,597.

Ya en la tarde, el kárate regaló otras dos medallas de oro. Valentina Toro accedió a la final y enfrentó a la cubana Baurelys Torres en la categoría -55 kilos. En la disputa por la medalla de oro la chilena se impuso ante la isleña por 8-0. Quince minutos después, Rodrigo Rojas consiguió una nueva presea dorada en la disciplina, al vencer en la categoría de +84 kilos al brasileño Lucas Fernandes.

En el canotaje de velocidad, María José Mailliard y Paula Gómez se resignan a la plata tras increíble fotofinish, en los 500m de káyak en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz. La dupla chilena enfrentó los últimos metros con toda la determinación para dar caza a las canadienses Sloan Mackenzie y Katharine Vincent, que lideraban con buena ventaja. Pese al esfuerzo de las locales, el sprint favoreció a las norteamericanas que se quedaron con la medalla de oro.

El fútbol masculino también tenía la opción de sumar otra medalla de oro, pero se perdió en los penales. El equipo de Eduardo Berizzo, que partió ganando con gol de Maximiliano Guerrero, soportó unos tensos 90 minutos, que posteriormente incluyeron prórroga y lanzamientos desde los 12 pasos, en los que Brasil se impuso por 4-2 para abrochar el oro y una plata con sabor a derrota para Chile.

La pelota vasca, modalidad paleta de goma y frontón 30 metros, sumó bronce en femenino y masculino, respectivamente. En una gran actuación que estableció una marcada diferencia, la chilena Rosario Valderrama derrotó a la cubana Laura Álvarez Prado, en dos sets a cero, mientras que Renato Bolelli hizo lo propio tras vencer por 2-0 al cubano Alejandro González. El mérito del especialista local fue que se cobró revancha del mismo rival, que lo había vencido en las rondas iniciales del viernes. Este sábado se impuso 15-11 y 15-3.

Por su parte, el vóleibol masculino terminó séptimo gracias al triunfo sobre Puerto Rico por 3-0.

Una de las sorpresas de la jornada la entregó velas. El chileno Clemente Seguel obtuvo medalla de plata en la categoría ILCA7 y timbró los pasajes a París 2024, del mismo modo que lo hizo la tripulación del lightning, con Felipe Robles, Carmina Malsh y Paula Herman. En la modalidad de sunfish, María José Poncells y Diego González se quedaron con sendos bronces en femenino y masculino, respectivamente.

El hockey césped femenino tuvo su merecido premio de consuelo y se quedó con el bronce panamericano. Las «Diablas” vencieron a Canadá por 2-0. La autora de los dos goles fue Denise Rojas Losada, quien no falló desde el córner corto.

El balonmano masculino también sumó bronce para la producción total. La selección local superó en un apretado partido a Estados Unidos por 28-27 y consiguió subirse al podio por cuartos Juegos Panamericanos consecutivos.

Y el rugby seven cumplió el pronóstico de medalla de oro para Argentina y plata para Chile. El conjunto albiceleste no tuvo problemas para vencer en la final a los «Cóndores” por 24-5, en un partido disputado en el estadio Municipal de La Pintana. El jugador más destacado para los campeones fue Alejo Lavallén, quien sumó un total de 19 puntos.

Finalizado el penúltimo día de competencia, el Team Chile cosechó 70 medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, sumando 12 doradas, 28 plateadas y 30 de bronce.

Nota: Ernesto Bustos B. – Photosport

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.