Chileno Alarcón rey de tercera etapa de Vuelta Ciclística a Guatemala

Un representante chileno no ganaba en la tierra del quetzal desde 1968, cuando lo hicieron Arturo León (dos veces) y Manuel González.

El chileno Pablo Alarcón (Canel’s Pro Ciclyng de México) reinó hoy en la tercera etapa de la 62 Vuelta Ciclística a Guatemala, sobre 119 kilómetros (km) entre Jutiapa y Fraijanes.

En una bajada impresionante antes de la meta final, el ciclista nacional impuso su fuerza para rematar a un compacto pelotón, del cual le siguieron el anfitrión Rubén Acosta (Teo Copajebal) y Edwin Sam (As Quetzaltenango).

El mejor resultado de Alarcón en un trayecto en ediciones anteriores fue un tercer puesto, y un representante chileno no ganaba en la tierra del quetzal desde 1968, cuando lo hicieron Arturo León (dos veces) y Manuel González.

El irlandés Cormac McGeough (Canel’s Pro Ciclyng de México), triunfador en la etapa inicial, entró cuarto, y quinto el veterano ecuatoriano Byron Guamá (Movistar Best PC), quien ostenta la mejor posición en el ranking global entre los participantes.

En el propio grupo, con igual tiempo, pero décimo cruzó el líder de la clasificación general individual Nixon Rosero, de la selección de Ecuador, mientras su coequipero Stalin Fuentestar llegó antes por casi nada, en la sexta posición.

El guatemalteco campeón de las dos últimas versiones y amplio favorito precompetencia Mardoqueo Vásquez (Hino-One-Suzuki) se llevó el primer premio de montaña, ubicado en Atunillas a 34 km, de cuarta categoría.

Rosero mantuvo la camiseta amarilla de líder, mientras detrás a nueve segundos aparece Fuentestar y tercero Guamá a 53. Les escoltan a un minuto y 11 segundos los locales Edgar Torres (Hino-One-Suzuki) y Gerson Toc (Decorabaños).

El recorrido de mañana (cuarto del giro) depara 196 kilómetros desde la histórica y colonial Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, hasta Totonicapán.

La mayor fiesta deportiva guatemalteca contempla 10 días de batalla sobre mil 452 kilómetros en total, con 60 premios intermedios, 30 de montaña e igual cantidad de metas volantes.

Los organizadores reconocerán al líder de la general individual, mejor guatemalteco, vencedor de metas volantes, de premios de montaña, de la regularidad, titular sub-23 y al triunfador de etapa.

Colombia acapara el mayor número de victorias (25) en la clasificación general individual, seguido de la anfitriona Guatemala (20).

Desde el inicio de la Vuelta en 1957 entre las naciones, además, Costa Rica archiva seis, España cinco, México tres, así como Venezuela y Cuba una cada una. (Prensa Latina)

jha/znc

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.