CIJ pide a Siria poner fin a torturas en un dictamen sin precedentes

La intervención teóricamente es de obligado cumplimiento, pero 'de facto' la CIJ no tiene forma de asegurarse que así sea.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha instado este jueves a las autoridades de Siria a poner fin a su programa de torturas y malos tratos sobre detenidos, en un dictamen vinculante y sin precedentes desde el estallido del conflicto en 2011 y que responde a un litigio iniciado por Canadá y Países Bajos.

Los dos países europeos presentaron en junio una solicitud ante la CIJ alegando que el régimen de Bashar al Assad estaba incumpliendo la Convención contra la Tortura con acciones que se remontarían a 2011, con su «violenta represión de las manifestaciones civiles» y las sucesivas medidas adoptadas en el marco del conflicto posterior. Los tres países han suscrito dicho tratado.

A la espera de un estudio más a fondo del caso, y por trece votos a dos, los jueces del tribunal de la ONU ha adoptado una serie de medidas cautelares que implican «prevenir» y «no cometer» actos de tortura y malos tratos y, al mismo tiempo, preservar cualquier posible prueba sobre estos casos.

La intervención teóricamente es de obligado cumplimiento, pero ‘de facto’ la CIJ no tiene forma de asegurarse de que así sea. El tribunal ya intervino por ejemplo en los días posteriores al inicio de la invasión rusa sobre Ucrania para pedir el cese de una agresión que sigue abierta a día de hoy.

En el caso de Siria, también esta semana la Justicia francesa emitió una orden de arresto contra el presidente Al Assad, por su responsabilidad en los ataques con gas sarín lanzados en 2013 en Ghuta Oriental. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.