Colombia descarta petición del Clan del Golfo de traer de vuelta a ‘Otoniel’ y ‘Don Mario’

La semana pasada el Clan del Golfo hizo público un comunicado con el que se instaba al Gobierno a facilitar el retorno de 'Don Mario' y 'Otoniel', alegando que esto serviría para rendir cuentas y reparar a las víctimas.

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, ha rechazado la reciente petición del Clan del Golfo para que fueran liberados dos de sus líderes históricos, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, y Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, como condición previa a un eventual acuerdo con las autoridades.

«No está en la agenda», ha respondido tajante Osuna durante un encuentro académico celebrado en Medellín, recordando además que ambos tienen amplias condenas que cumplir en Estados Unidos. ‘Don Mario’ cumple condena desde 2018 por delitos de narcotráfico y terrorismo, al igual que ‘Otoniel’, detenido en 2021.

Osuna ha explicado que ambos podrían beneficiarse de los mecanismos especiales de la Justicia colombiana si objetivamente su vuelta «facilita los diálogos de paz» y «promueve una reconciliación más rápida». En ese caso, «se podría pensar», pero ha puntualizado que «no se ha avanzado en esa materia», recoge Blu Radio.

La semana pasada el Clan del Golfo hizo público un comunicado con el que se instaba al Gobierno a facilitar el retorno de ‘Don Mario’ y ‘Otoniel’, alegando que esto serviría para rendir cuentas y reparar a las víctimas, quienes «deben conocer de primera mano lo acontecido» en el conflicto interno.

El Clan del Golfo fue uno de los grupos armados con los que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abrió la puerta a una negociación. Después de anunciar un alto el fuego bilateral en diciembre de 2022, en marzo del año siguiente, ordenó suspenderlo después de hacerles responsables de varios ataques.

Se trata de una estructura armada narcoparamilitar heredera de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), surgida de aquellos que no se acogieron a los planes del expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar a este tipo de grupos armados. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.