Comisión recibió a jefe de asesores de La Moneda por Caso Convenios

La instancia investigadora de la Cámara que analiza el programa de asentamientos precarios del MINVU, recibió al ex subsecretario de desarrollo regional, Miguel Crispi.

El jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, finalmente compareció ante la Comisión Investigadora sobre las transferencias realizadas en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, instancia conocida como Caso Fundaciones o Convenios.

En el marco de su tercera citación por estos hechos, el ex subsecretario de Desarrollo Regional asistió ante el grupo parlamentario, con el objeto de contestar las consultas de las y los diputados sobre su eventual conocimiento de los hechos irregulares y las acciones posteriores emprendidas por el Gobierno.

Manifestó su voluntad e interés de participar ante la instancia, así como el respeto por las facultades fiscalizadoras de la Cámara.

En la oportunidad, Crispi explicó que el día 7 de junio se enteró de un rumor sobre la situación de Antofagasta, en el marco del Caso Convenios; nueve días antes de que este saliera a la luz pública. Dichos antecedentes se pusieron de inmediato a disposición de la subsecretaría respectiva, con el objeto de indagar su veracidad.

Asimismo, informó que a fines del gobierno anterior se hizo la primera solicitud para que la cuestionada Fundación Procultura fuera considerada como subejecutora de proyectos.

En cuanto a su pasado rol como Subdere, indicó que los convenios se visan cuando llegan al escritorio para la firma. En lo personal, le correspondió revisar las recomendaciones del Gobierno Regional respectivo y si la fundación cumplía con los puntajes de evaluación.

Respecto a los pasos adoptados, indicó que se construyó un diagnóstico, teniendo en cuenta que existen brechas que vienen desde gobiernos anteriores.

Ello se refleja en la elaboración de la actual Ley de Presupuestos, que presenta múltiples correcciones en materia de transferencias de fondos.

Cabe recordar que Crispi declinó asistir a las dos primeras citaciones hechas por la comisión investigadora. Argumentó que por su contratación a honorarios no sería técnicamente un funcionario público, tesis que fue desechada por el contralor Jorge Bermúdez.

Precisamente, el Contralor es quien se encuentra invitado a la instancia para la sesión el jueves próximo, con el objeto de seguir analizando este tema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.