Comité de la Cámara de Representantes de EEUU cita a declarar al hijo y al hermano de Biden

La actividad empresarial de Hunter Biden, experimentado en consultoras y grupos de presión, ha sido motivo recurrente de críticas, especialmente por sus relaciones con firmas extranjeras.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha citado a declarar a Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense Joe Biden, y a su hermano James en el marco de la investigación sobre las actividades comerciales de la familia Biden.

«El Congreso tiene el deber constitucional de realizar una supervisión para determinar si los líderes electos de nuestra nación han utilizado cargos públicos para enriquecerse a sí mismos o a sus familias», ha indicado en un comunicado el comité que lidera el caso, según ha recogido Bloomberg.

El presidente del Comité de Supervisión, el republicano James Comer por Kentucky –quien lidera el proceso junto con el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan de Ohio, y el presidente de Medios y Arbitrios de la Cámara, Jason Smith, de Misuri– ha subrayado que citarles es «el paso más lógico» dentro de la investigación.

En concreto, James ha sido citado para el próximo 6 de diciembre, mientras que Hunter tendrá que comparecer ante el Comité– que pretende averiguar si Hunter se aprovechó de los contactos de su padre para amasar una fortuna a través de acuerdos comerciales con empresas extranjeras– el 13 de diciembre.

El abogado de Hunter Biden, Abbe Lowell, ha aseverado que la citación «es un truco político más destinado a distraer la atención del fracaso» de los republicanos para probar «una sola de sus descabelladas conspiraciones sobre la familia Biden».

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, ordenó en septiembre la apertura de una investigación contra el presidente Joe Biden por supuestamente proteger los negocios de su hijo Hunter.

El hijo del presidente alcanzó un acuerdo con la Fiscalía estadounidense para declararse culpable de varios delitos federales para poner fin a acusaciones que incluyen desde supuestas irregularidades fiscales hasta cargos por posesión de armas.

No obstante, tras la polémica que suscitó esta decisión, la Justicia estadounidense rechazó un mes después el pacto. A principios de octubre, Biden se declaró no culpable de los cargos que se le imputan por posesión ilegal de armas durante su comparecencia ante un tribunal del estado de Delaware.

La actividad empresarial de Hunter Biden, experimentado en consultoras y grupos de presión, ha sido motivo recurrente de críticas, especialmente por sus relaciones con firmas extranjeras y a raíz del ascenso de su padre al Despacho Oval. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.