Con más de 287 mil inscritos comienza la aplicación de la PAES Regular

El proceso se realiza en 196 sedes (o comunas) y 758 locales de rendición en todo Chile.

Un total de 287.599 inscritos comenzaron a rendir la tarde de ayer la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para la admisión 2024. Son 12.386 personas inscritas más que el año pasado, lo que representa un aumento del 4,5%.

El proceso se realiza en 196 sedes (o comunas) y 758 locales de rendición en todo Chile. Uno de esos locales es el Liceo Eugenio Pereira Salas, de Pedro Aguirre Cerda, que este lunes fue visitado por autoridades para supervisar la instalación de los equipos para la aplicación de las pruebas. La visita contó con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes; y la directora del DEMRE, Leonor Varas.

Para el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, “este es un hito clave para la continuidad de las trayectorias educativas de las y los estudiantes, por lo que les invitamos a informarse a través de nuestros canales del Mineduc, a fin de que tomen decisiones bien informadas y puedan dar la prueba sin inconvenientes. Les invitamos a vivir este momento con tranquilidad y con la certeza de que el proceso de aplicación de las pruebas es preparado por el DEMRE y el Mineduc, para asegurar que quienes las rinden lo hagan en igualdad de condiciones”.

En la región del Biobío, son 27.288 los postulantes inscritos para rendir la prueba en 74 locales. La seremi, Elizabeth Chávez, señaló que “para nosotros como gobierno es de suma importancia avanzar hacia un sistema que permita el acceso a la educación superior de postulantes con las competencias necesarias para tener un buen desempeño, graduarse e insertarse en el mundo laboral de buena manera a partir de las herramientas adquiridas a lo largo de su trayectoria educativa”.

El calendario para cada una de las pruebas es el siguiente:

HORARIO NOVIEMBRE 2023
LUNES 27 MARTES 28 MIÉRCOLES 29
9:00 8:00 (Rapa Nui) COMPETENCIA LECTORA COMPETENCIA MATEMÁTICA M1
12:00-13:00 11:00-12:00 (Rapa Nui) RECONOCIMIENTO DE SALAS PeSD
15:00 14:00 (Rapa Nui) COMPETENCIA MATEMÁTICA 2 CIENCIAS HISTORIA Y Cs. SOCIALES

Ayer al mediodía (11:00 horas en Rapa Nui) se realizó el reconocimiento de salas exclusivo para personas en situación de discapacidad (PeSD) y/o con necesidades educativas especiales (NEE) que rendirán las pruebas con los ajustes solicitados y entregados por DEMRE.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que “se trata de una prueba que mide competencias y no solo conocimientos. Este es el segundo año en que se rinde esta nueva Prueba, y creemos que es de suma importancia avanzar hacia un sistema que permita que las y los postulantes, con las competencias necesarias, accedan a la educación superior, tengan un buen desempeño, se gradúen y se inserten en el mundo laboral de buena manera a partir de las herramientas adquiridas en su trayectoria educativa”.

“Les deseamos a todos el mayor de los éxitos, que estén tranquilos y confíen en sus capacidades, ya que no se juegan la vida en esta rendición, porque hay que considerar que la PAES es solo una de múltiples etapas que existen en el camino a la educación superior. Con los cambios implementados en el último tiempo, las y los estudiantes tendrán la posibilidad de rendir la PAES en varias ocasiones y mejorar sus resultados progresivamente”, añadió el subsecretario.

En la misma línea, el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, destacó que la PAES tuvo un buen estreno en 2022 y que este año comienza su consolidación “como una prueba de mayor calidad y más justa. El incremento en 4,5% de los inscritos muestra la robustez del sistema. Además, en un aspecto trascendental para la igualdad de género, las vacantes para aumentar la presencia de mujeres en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería se incorporan al sistema centralizado, una medida que se implementa a partir de este proceso de admisión”.

Por su parte, la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, resaltó el espíritu inclusivo que inspira a la institución: “Más de 11 mil personas en situación de discapacidad y/o con necesidades educativas especiales podrán rendir las pruebas con ajustes otorgados por un comité técnico interdisciplinario, lo que reafirma nuestro compromiso de brindar las condiciones para que todas y todos rindan la PAES de la mejor forma posible”.

“En el caso de las personas privadas de libertad, también nos preocupamos de que puedan ejercer su derecho a la educación, y ello se refleja en que 1.838 reclusas/os podrán dar las pruebas esta semana”, afirmó Varas, quien agregó que, además, 432 jóvenes rendirán las pruebas haciendo uso de su nombre social.

Detalle de los inscritos 

De los 287.599 inscritos/as, el 61,2% rendirá la PAES en regiones distintas a la Metropolitana.  Algunas de las regiones con mayor cantidad de personas que van a rendir la PAES 2023, Admisión 2024, son precisamente la Metropolitana, junto con la de Valparaíso (29.336) y el Biobío (27.288)

Además, hubo una participación femenina equivalente al 53,4% (153.562) de los inscritos totales.

Por otra parte, se mantiene la tendencia mayoritaria respecto de inscritos que son estudiantes de la promoción del año (que recientemente egresaron de IV Medio), representando el 71,3% (205.009 inscritos/as).

Otras fechas importantes 

Los resultados de las pruebas se darán a conocer el martes 2 de enero de 2024, a contar de las 08:00 horas, en los sitios acceso.mineduc.cl y demre.cl.

Una hora más tarde, a las 09:00, comenzará el proceso de postulación centralizada a las universidades, que estará abierto hasta el viernes 5 de enero, a las 13:00 horas.

El 16 de enero de 2024, al mediodía, se liberarán los resultados de selección, para dar pie, entre el 17 y el 19 de enero, al primer periodo de matrículas (segundo periodo: del 20 al 26 de enero, sólo para estudiantes convocados desde la lista de espera).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: