Congreso peruano cita a fiscal tras sospecha que lidera red criminal

El lunes, la Fiscalía y la Policía Nacional pusieron en marcha una investigación por una supuesta red criminal de tráfico de influencias que relacionaba a Benavides y a varios de sus colaboradores.

El Congreso de Perú ha citado de urgencia a la fiscal general Patricia Benavides, después de las últimas revelaciones que la vinculan al frente de una supuesta red criminal con la que habrían influido de manera irregular para la designación de una serie de puestos.

El escrito del Congreso, donde son varios quienes piden su suspensión temporal hasta que se esclarezca lo ocurrido, ha sido enviado tras conocerse el contenido de unos mensajes telefónicos en los que se demostraría la implicación de Benavides en esta supuesta red criminal de tráfico de influencias, informa ‘La República’.

«Evidentemente, lo que está pasando en el país es preocupante (…) La Junta Nacional de Justicia pide, a la fiscal, empezar un proceso de destitución y mientras tanto suspenderla del cargo», ha defendido el congresista de Perú Libre Jaime Quito en declaraciones para Canal N.

El lunes, la Fiscalía y la Policía Nacional pusieron en marcha una investigación por una supuesta red criminal de tráfico de influencias que relacionaba a Benavides y a varios de sus colaboradores. Esta trama habría maniobrado para influir en la designación y cese de algunos puestos, como la elección del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

En respuesta, Benavides ha presentado una denuncia constitucional contra la presidente peruana, Dina Bolurte, y varios de sus ministros por las muertes de manifestantes en las protestas contra su mandato y la inhabilitación y arresto del expresidente Pedro Castillo.

Una denuncia que Boluarte considera una «deleznable maniobra» con la que la fiscal general intenta de distraer la atención de la investigación en la que está incluida y por la que, ya ha dicho, no piensa dimitir.

La operación ‘Valkiria V’ está liderada por el coronel de la Policía, Harvey Colchado, y la fiscal Marita Barreto, quien ha sido destituida de su cargo por Benavides antes de que se pusiera en marcha este operativo. Ella es la encargada también de liderar las investigaciones en contra del expresidente Pedro Castillo. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.