Declaran estado de emergencia sanitaria en Argentina

Se trata de un nuevo brote de encefalomielitis equina en Córdoba, tras los casos anteriores registrados en las provincias de Santa Fe y Corrientes y ante la sospecha de más episodios de este tipo en otros lugares.

Las autoridades de Salud de Argentina han declarado este jueves el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio tras un nuevo brote de encefalomielitis equina en Córdoba, tras los casos anteriores registrados en las provincias de Santa Fe y Corrientes y ante la sospecha de más episodios de este tipo en otros lugares.

Se trata de una enfermedad viral que se transmite de aves a mosquitos y estos a su vez pueden infectar tanto a equinos como a seres humanos. Consta de tres tipos conocidos como Este, Oeste y Venezuela. El periodo de incubación es de cinco a catorce días. Antes de este brote, el último registro oficial data de 1988.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se reserva así la facultad de aplicar las restricciones que sean necesarias para frenar la propagación de la enfermedad, como restringir los movimientos y las concentraciones de estos animales, o poner en marcha criterios internacionales sobre la materia.

El incumplimiento de lo establecido está sujeto a sanciones, se lee en la resolución publicada este jueves por el Boletín Oficial.

Se estima que hay unos tres millones de caballos en Argentina, donde dejó de ser obligatoria la vacunación contra la encefalomielitis equina 2019, momento desde el cual dejaron de aplicarse unas 5.000 dosis mensuales, detalla el diario ‘Clarín’. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.