Descubre la ciencia de cada plato en Cocina LAB

¿Por qué la cebolla nos hace llorar? ¿Cómo la crema se transforma en mantequilla? ¿Por qué nos produce tanto placer comer dulces? En este libro, la periodista Andrea Obaid y el biólogo celular Alejandro Roth explican qué sucede, desde la perspectiva científica, cuando cocinamos.

Conocer la forma de preparación, los tiempos de cocción o las propiedades de cada alimento no son tareas sencillas. Sin embargo, día a día nos enfrentamos a la tarea cocinar, poniendo a prueba el conocimiento acumulado en el larguísimo historial de prueba y error de la humanidad.

La influencia del fuego, del agua, de los sabores, de los ingredientes y las interacciones entre todos estos elementos son algunas de las materias que la periodista Andrea Obaid y el biólogo Alejandro Roth abordan en Cocina LAB, un libro entretenido y repleto de curiosidades, que nos llama a observar la ciencia escondida en cada plato.

«Probablemente, la cocina es uno de los primeros lugares donde hacemos los pasos esenciales del método científico: tengo una idea, me formo una opinión y basándome en ella hago una predicción. Si mi idea es correcta, mi experimento coincidirá con la predicción», afirma Roth.

«Me encanta cocinar, y en esos momentos siempre me preguntaba por qué sucedían tantas reacciones químicas o transformaciones en los alimentos», cuenta la Obaid. «Esas preguntas y muchas más quería responderlas y me di cuenta de que todo estaba en la ciencia. Fue así como nació este proyecto, queríamos explicar de forma sencilla por qué la cocina es un tremendo laboratorio y que la experiencia fuera más fascinante al entender qué y por qué sucedían esos experimentos que luego daban lugar a exquisitas recetas o sensaciones diversas de olores, sabores y tacto», agrega.

¿Por qué leuda el pan? ¿Por qué la clara cambia de color con el calor? ¿Por qué hay personas que no toleran los lácteos? Estas son algunas de las preguntas que por medio de datos, recetas, consejos y anécdotas los autores responden, estimulando la curiosidad de los lectores y entregando valiosa información.

«La apropiación del conocimiento permite que se tomen mejores decisiones que inciden, en este caso, en nuestra salud. Por ejemplo, saber sobre el aceite que usamos para freír, o por qué no podemos comer crudo de pollo, o qué pasa si le ponemos demasiada sal a las comidas», explica Obaid. «Si sabemos el origen de los alimentos, cuánta agua usan en los procesos productivos o cuántos gases de efecto invernadero emiten en la producción, nos permite elegir. Y al decidir a conciencia, nos convertimos en consumidores responsables, tanto en el impacto al medioambiente como en nuestra propia salud», asegura.

Sobre los autores

Alejandro Roth es profesor asociado del Departamento de Biología y subdirector de la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Chile. Es licenciado en Ciencias Biológicas, doctor en Biología Celular y Molecular (PUC) y fue investigador postdoctoral en el Instituto Neurológico de Montreal (Universidad McGill). Tiene una amplia trayectoria en investigación y docencia en Biología y Biomedicina, tiene múltiples trabajos publicados en revistas especializadas internacionales y ha sido expositor en más de sesenta congresos científicos nacionales e internacionales. Es miembro de tres sociedades científicas nacionales y dos internacionales. Ha sido reconocido dos veces con el premio a los mejores docentes de la Universidad de Chile (2014 y 2016). Fue creador y coordinador de los cursos “Bioquímica en la cocina» (Escuelas de Verano, Universidad de Chile 2010-2018) y “Ciencia cotidiana» (Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, Universidad de Chile). Es conductor del programa de televisión Cocina Lab y un apasionado por la cocina y su relación con la ciencia.

Andrea Obaid es periodista de la Universidad Diego Portales y máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu Fabra, España. Es presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, Achipec. Es fundadora y directora de las productoras Neurona Group y Endorfinas. Es conductora de Tu nuevo ADN en radio ADN y TXs Health en radio online txsplus.com. Es conductora de programas de televisión como Cocina Lab, Tecnociencia, y Chilenautas para canales NTV de TVN y Canal 13C, y Hola, ciencia en La Red. Es autora de los libros Tecnociencia: 30 rutas de turismo científico en Chile (partes 1 y 2) y Las rutas científicas de Panguipulli. Gestora de la campaña nacional de educación ambiental Salva la Tierra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.