EEUU y China retoman contacto para buscar un deshielo comercial

"Nuestra relación no puede limitarse a la gestión de crisis", ha afirmado la secretaria del Tesoro de EEUU, Yellen, recordando que, en conjunto, Estados Unidos y China representan el 40% de la economía mundial.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, tiene previsto reunirse esta semana en San Francisco con su homólogo chino, el vice primer ministro, He Lifeng, días antes del encuentro que se espera mantendrán los líderes de ambos países, Joe Biden y Xi Jinping, durante la celebración el fin de semana de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en un nuevo paso hacia la normalización de las relaciones entre las dos potencias.

El encuentro entre los máximos responsables económicos de Estados Unidos y China tendrá lugar el jueves y el viernes, en vísperas de la celebración en la ciudad estadounidense de la cumbre APEC y como paso preliminar del posible encuentro entre los presidentes de EE.UU. y China, después de la reunión que mantuvieron Yellen y He el pasado mes de julio en Pekín.

«Desde entonces, hemos logrado avances significativos en la profundización del contacto a nivel superior», ha señalado la secretaria del Tesoro estadounidense, para quien los esfuerzos diplomáticos buscan estabilizar aún más la relación entre ambos países y lograr avances en cuestiones clave.

«Nuestra relación no puede limitarse a la gestión de crisis», ha afirmado Yellen, recordando que, en conjunto, Estados Unidos y China representan el 40% de la economía mundial, asegurando que Washington busca una competencia económica sana con China que pueda beneficiar a ambos países.

Sin embargo, para la exbanquera central estadounidense esto requiere un campo de juego nivelado y basado en reglas, por lo que espera discutir esta semana con su homólogo chino sobre las serias preocupaciones por las prácticas económicas «injustas» de Pekín, incluido el uso a gran escala de herramientas ajenas al mercado, sus barreras al acceso al mercado y sus acciones coercitivas contra empresas estadounidenses en China.

En este sentido, para la secretaria del Tesoro, en ciertos sectores, estas prácticas desleales han resultado en una concentración excesiva de la producción de bienes críticos dentro de China, frente a lo que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, ha estado tomando medidas, incluyendo la diversificación de cadenas de suministro críticas.

«Nuestro objetivo no es desencadenar un retroceso desordenado y generalizado del sector privado de China. Como dije en Beijing en julio, existe una distinción importante entre diversificar nuestras cadenas de suministro y desacoplar nuestras economías», ha subrayado Yellen, para quien el desacople de las dos economías sería económicamente «desastroso» e iría en contra de los intereses estadounidenses.

No obstante, la economista ha recordado que, como en todas las relaciones exteriores de Estados Unidos, la primera prioridad estratégica del Gobierno es proteger la seguridad nacional y la de sus aliados. «Ésta es un área en la que no hacemos concesiones», ha advertido. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.