Ejército israelí dice tener el «control operativo» del puerto de Gaza

"Bajo la cobertura de un puerto naval civil, Hamás aprovechó el lugar para entrenar y llevar a cabo actos de terrorismo, usando embarcaciones civiles y de la Policía Naval de Gaza", ha informado.

El Ejército de Israel ha afirmado este jueves haberse hecho con el «control operativo» del puerto de Gaza, situado en el norte de la Franja, en el marco de la ofensiva militar desencadenada contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

Así, ha manifestado que las tropas israelíes tomaron «durante los últimos días» estas instalaciones, de importancia clave, y ha agregado que el grupo islamista palestino lo utilizaba «como un centro de entrenamiento para sus fuerzas» y para «ordenar y llevar a cabo ataques navales.

«Bajo la cobertura de un puerto naval civil, Hamás aprovechó el lugar para entrenar y llevar a cabo actos de terrorismo, usando embarcaciones civiles y de la Policía Naval de Gaza», ha recalcado, antes de especificar que «las fuerzas eliminaron a diez terroristas y limpiaron todos los edificios en la zona».

Por otra parte, el Ejército de Israel ha confirmado el derribo del monumento erigido en el puerto de Gaza para conmemorar a las víctimas del asalto llevado a cabo en 2010 por la Armada israelí al buque ‘Mavi Marmara’, parte de la Flotilla de la Libertad, que pretendía romper el bloqueo naval a Gaza.

«El monumento glorificando los sucesos del ‘Mavi Marmara’ ha sido derribado. Algunos de los militares que participaron en la toma del puerto también combatieron en el ‘Mavi Marmara'», ha destacado el Ejército. El asalto al buque se saldó con la muerte de diez activistas turcos, lo que llevó a Ankara a romper sus lazos con Tel Aviv.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado la muerte de más de 11.200 personas a causa de la ofensiva israelí contra el enclave, mientras que más de 180 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.