Escritora española Irene Vallejo inaugura hoy Puerto de Ideas Valparaíso 2023

La autora del best seller El infinito en un junco dará el vamos a las más de 40 actividades que se realizarán en este gran encuentro porteño, presentado junto a Colbún y Coopeuch. Esta actividad de inauguración será con entrada liberada en el Parque Cultural de Valparaíso a las 18:30 horas.

Hoy inicia el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023, esperado encuentro cultural porteño, donde la ciudad celebra el conocimiento junto a los más destacados pensadores de la actualidad. A las 18.30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, la aclamada escritora Irene Vallejo estará a cargo de la actividad de inauguración donde abordará la asombrosa historia de la creación de los libros, tal como lo hizo en su ensayo El infinito en un junco (Siruela, 2019), superventas que ha cautivado a más de un millón de lectores. Luego de su presentación conversará con la periodista Angélica Bulnes. Esta actividad será con entrada liberada.

Posteriormente, a las 20 horas en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso, se realizará el concierto sinfónico La fantasía musical de Rusia y la identidad territorial de Chile, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, que interpretará partituras nacidas en Rusia, desde el ballet Cascanueces de Tchaikovsky hasta una versión orquestal de El Chasqui de Kollahuara, además de otras partituras creadas en Chile, mientras que la periodista Romina de la Sotta narrará las historias tras estas composiciones.

Paralelamente el público podrá asistir a la actividad Tras la mirada de Sebastián Lelio, donde el destacado director de Una mujer fantástica (2017) protagonizará una retrospectiva de su aclamada obra cinematográfica, un repaso íntimo por sus películas y las pericias de su oficio como director de cine. Mientras que la psicoanalista Constanza Michelson estará participando del café filosófico titulado El futuro de la muerte (inscripciones agotadas).

Libros, música y cine

Durante el fin de semana habrá decenas de actividades para todos los intereses. Para los amantes de las letras, los actores Francisco Melo y Daniela Lhorente realizarán una lectura a viva voz de fragmentos de El infinito en un junco, para viajar a los orígenes de los libros y conocer su impacto histórico y los efectos en el presente de estos maravillosos objetos que abren la puerta al conocimiento y a diferentes mundos.

El Insomnia Teatro Condell se prepara para la presentación del documental Huellas (2023) de la renombrada cineasta chilena Valeria Sarmiento. En este proyecto, Sarmiento utiliza su propia voz para abordar de manera conmovedora el impacto duradero de la violencia política que prevaleció durante la dictadura militar en Chile. Este estreno, de acceso gratuito, está programado para el sábado 11 de noviembre a las 20 horas e incluirá una conversación de la directora junto al filósofo Martín Hopenhayn.

En la actividad titulada En busca de los tangos chilenos, se explorarán los matices históricos relacionados con el surgimiento de los tangos en Chile. Un conjunto de 12 talentosos músicos se encargará de interpretar emblemáticas canciones. Posteriormente, los destacados investigadores Cristian Molina, Rodrigo Ugarte y Lía Herrera se adentrarán en el estudio de estas composiciones musicales olvidadas y poco conocidas, las cuales representan un testimonio temprano del tango en la ciudad de Valparaíso.

Exposición

En el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (CENTEX), ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, se presentará Quimantú: 50 años, exposición sobre uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Salvador Allende.

En el recorrido de la muestra se podrá conocer las colecciones que cautivaron a multitudes de lectores que, semana a semana, se dirigían a librerías y quioscos para adquirir las últimas novedades editoriales a precios muy accesibles. Además, se podrá conocer más sobre esta impactante política pública en Quimantú 50 años, una conversación, junto a Pablo Chiuminatto, curador de la exposición, Pablo Dittborn quien trabajó en dicha editorial e Isabel Molina autora de Quimantú, Prácticas, Políticas y Memoria (Grafito, 2018).

Toda la información sobre las actividades y el acceso a las entradas para participar en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023 se encuentra disponible en el sitio web www.puertodeideas.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.