G7 condena lanzamiento de satélite espía de Corea del Norte

"Reiteramos nuestro llamado a una desnuclearización total de la península de Corea y exigimos que Corea del Norte abandone completamente sus armas nucleares, los programas nucleares existentes y cualquier otro tipo de programas de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos" han señalado.

Los países del G7 han condenado este miércoles «contundentemente» el lanzamiento de un satélite militar espía por parte de Corea del Norte mediante el uso de «tecnología balística» y han alertado de que esto supone una «grave amenaza para la paz y la seguridad en la región».

Así, han señalado que cualquier lanzamiento con este tipo de tecnología, «incluso si se trata de supuestos satélites de reconocimiento militar, violan gravemente las relaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», según un comunicado del grupo.

«Reiteramos nuestro llamado a una desnuclearización total de la península de Corea y exigimos que Corea del Norte abandone completamente sus armas nucleares, los programas nucleares existentes y cualquier otro tipo de programas de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos», recoge el texto, que pide que estas medidas se lleven a cabo de manera «verificable e irreversible».

Además, han afirmado que Corea del Norte no puede seguir en posesión de este tipo de armas en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear. En lo que va de año, el país asiático ha llevado a cabo otros dos intentos de poner en órbita un satélite, si bien ambos han fracasado.

Este mismo miércoles, las autoridades norcoreanas han asegurado haber puesto en órbita el satélite, que ya habría logrado captar imágenes de una base militar de Estados Unidos en la isla de Guam.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha visitado el centro de control de satélites de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial, donde ha visto las fotos remitidas por el satélite ‘Malligyong-1’, que Pyongyang puso en órbita el martes a última hora pese a los reiterados avisos de los países de la región. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: