Huthis descartan hablar del buque secuestrado hasta que Israel y EEUU «dejen de matar palestinos en Gaza»

Los huthis publicaron el lunes un vídeo con imágenes de la captura del buque mercante 'Galaxy Leader', después de que los rebeldes amenazaran con atacar todos los barcos que pasen por la zona.

Los huthis han asegurado que no van a mantener conversaciones para liberar el buque secuestrado el domingo en aguas del mar Rojo hasta que Israel y Estados Unidos «dejen de matar palestinos en Gaza» y permitan la entrega de ayuda humanitaria a la población del enclave.

«Si estados Unidos e Israel dejan de matar palestinos en Gaza y entregan agua, medicina y comida, pueden hablar sobre el buque israelí», ha dicho Mohamed Alí al Huthi, un alto cargo del Consejo Político Supremo instaurado por el grupo en Yemen.

Asimismo, ha recalcado en un mensaje en su cuenta en la red social X que el abordaje y secuestro del buque es una acción «consistente con el principio de reciprocidad» ante la ofensiva israelí contra la Franja, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los huthis publicaron el lunes un vídeo con imágenes de la captura del buque mercante ‘Galaxy Leader’, después de que los rebeldes amenazaran con atacar todos los barcos que pasen por la zona y sean propiedad, estén gestionados o tengan bandera de Israel, en respuesta a la ofensiva contra la Franja de Gaza.

Por su parte, El Ministerio de Exteriores de México ha indicado que dos de los 25 tripulantes del buque son de nacionalidad mexicana, al tiempo que ha recalcado que las autoridades «se mantienen atentas a la evolución» del incidente.

En este sentido, ha destacado que su Embajada en Arabia Saudí trabaja «desde que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho» para obtener información y «realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación», para lo que trabaja a través de canales diplomáticos.

El ‘Galaxy Leader’ tiene armador japonés y bandera de Bahamas, pero sería propiedad de una empresa británica propiedad del empresario británico-israelí Rami Ungar. Israel ha recalcado que no es un buque israelí y ha responsabilizado de lo ocurrido al «terrorismo iraní», si bien Teherán se ha distanciado del suceso. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.