Informe del INDH denuncia «vulneraciones de derechos a diversos grupos sociales y étnicos» en la macro zona centro-sur

El "Informe sobre Violencias Percibidas en la Macrozona Centro-Sur 2023" realizado por el INDH y que revela hoy el matutino fue enviado el viernes al Presidente Gabriel Boric, al Congreso y al Ministerio Público.

«La «vulneración del derecho a la libertad religiosa a propósito de los ataques en contra de sitios sagrados indígenas e iglesias (…) da cuenta de que la macrozona centro-sur convive con violencias complejas, dinámicas y persistentes», se lee en el texto, según  informa El Mercurio.

El «Informe sobre Violencias Percibidas en la Macrozona Centro-Sur 2023» realizado por el INDH y que revela hoy el matutino fue enviado el viernes al Presidente Gabriel Boric, al Congreso y al Ministerio Público.

El texto da cuenta en la parte de sus antecedentes que en informes de las misiones de observaciones en las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Los Ríos el INDH ha evidenciado «el conflicto que viven comunidades mapuches con algunas empresas», por lo cual desde el organismo han manifestado que «le corresponde al Estado implementar todas las medidas que estén a su alcance para resguardar los derechos de los grupos vulnerados, como los pueblos indígenas».

En el mismo apartado, en el párrafo siguiente, se alude a que la «crisis vivida en la zona ha provocado una afectación a los derechos humanos de actores no indígenas y ha descrito, entre otros aspectos, la situación de vulnerabilidad social de la región y la afectación de derechos humanos vividas por gremios y agricultores, entre otros actores no indígenas».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.