Irak acusa a Israel de «genocidio» en Gaza

Al Sudani ha sostenido en una rueda de prensa desde Teherán junto al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que las autoridades israelíes son responsables de "asesinatos sistemáticos" en Gaza.

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha acusado este lunes a Israel de cometer «un genocidio» contra los palestinos en la Franja de Gaza y ha insistido en que «la reciente crisis no deriva de los acontecimientos del 7 de octubre», en referencia a los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

Al Sudani ha sostenido en una rueda de prensa desde Teherán junto al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que las autoridades israelíes son responsables de «asesinatos sistemáticos» en Gaza y ha reiterado la «postura inamovible» de Bagdad respecto a «la lucha del pueblo palestino para establecer un Estado independiente con Jerusalén como capital».

«La posición de Irak es inequívoca», ha dicho Al Sudani, un día después de recibir en Bagdad al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. «La crisis actual no deriva de los acontecimientos del 7 de octubre, sino que es consecuencia de las políticas criminales de las autoridades de ocupación contra los palestinos», ha argumentado.

Así, ha recalcado que «estas políticas incluyen acciones como asesinatos, desplazamiento, expansión de asentamientos y violaciones de la santidad de la mezquita de Al Aqsa», según un comunicado publicado por su oficina a través de su página en la red social Facebook.

«Desde hace décadas, el pueblo de Gaza ha vivido en una enorme prisión al aire libre mientras la comunidad internacional ha fracasado en gran medida a la hora de aplicar numerosas resoluciones internacionales, decisiones de varias conferencias internacionales, incluidos los acuerdos de Oslo y Madrid, y los acuerdos y convenciones que recogen los derechos legítimos del pueblo palestino», ha denunciado.

Por ello, ha insistido en que la comunidad internacional «ha fracasado a la hora de cumplir sus deberes y obligaciones» y ha argüido que «aquellos que quieran contener este conflicto y evitar que se propague en la región deben presionar a las autoridades de ocupación para que detenga sus asesinatos y destrucción sistemáticos».

«La opción de arrastrar a la región a un conflicto regional que ponga en peligro la paz regional y la seguridad regional y global recae sobre el agresor, responsable de la violencia contra la Franja de Gaza», ha dicho, al tiempo que ha mostrado su apoyo a «un alto el fuego inmediato».

Al Sudani se ha mostrado además favorable a «abrir y mantener corredores humanitarios para aliviar el sufrimiento de la población de Gaza» y ha recordado su propuesta para establecer un fondo para la reconstrucción del enclave. «Estamos dispuestos a colaborar con él», ha zanjado.

Por su parte, Raisi ha dicho que Estados Unidos «miente» al decir que trabaja para establecer pausas humanitarias y entregar ayuda en la Franja de Gaza. «Lo que estamos viendo de los estadounidenses en lo relativo a sus actos es que han vetado borradores de resolución en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y están permitiendo que los sionistas sigan asesinando», ha denunciado.

El mandatario iraní ha destacado que Teherán y Bagdad «destacan claramente que los ataques del régimen sionista contra Gaza deben parar lo antes posible y que se debe entregar ayuda a la población a través del fin del bloqueo», según un comunicado publicado en la página web de la Presidencia de Irán.

«Desafortunadamente, las armas, la información de Inteligencia y la ayuda financiera de los estadounidenses al régimen sionista anima a que cometan asesinatos y acciones brutales contra el pueblo palestino», ha manifestado, antes de reiterar que «el régimen» de Israel «ha colapsado» tras los ataques de Hamás.

«La estimación en todo el mundo es que la nación palestina ha ganado y el asesinato de niños y mujeres, así como la destrucción de viviendas, no es considerada una victoria para el régimen sionista. Los crímenes contra la humanidad y el genocidio no pueden compensar el enorme fracaso del régimen sionista», ha destacado.

De esta forma, ha detallado que «Irán está preparado para cooperar con cualquier acción a nivel de países islámicos, regionales e internacionales para evitar la continuación de los crímenes del régimen sionista y las autoridades estadounidenses para seguir matando al inocente, oprimido y poderoso pueblo de Gaza».

ENCUENTRO CON JAMENEI

Posteriormente, Al Sudani se ha reunido con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, para abordar «los acontecimientos trágicos en la Franja de Gaza», incluidos «los asesinatos y masacres cometidos a diario contra los palestinos y el aumento del número de víctimas civiles a manos de las fuerzas sionistas de ocupación».

Así, ha abogado por «coordinar esfuerzos para limitar la agresión contra el pueblo palestino y facilitar la entrega de ayuda» y ha vuelto a cargar contra la comunidad internacional «por no cumplir su responsabilidad a la hora de evitar atrocidades, el desplazamiento forzoso y la política de matar de hambre a los palestinos, a los que se ha privado de recursos esenciales».

Jamenei ha subrayado la necesidad de que los países musulmanes «incrementen su presión política» sobre Estados Unidos e Israel y ha incidido en que «desde los primeros días de los ataques del régimen sionista, todas las pruebas apuntan a una participación directa de Estados Unidos en la gestión de la guerra».

«Cuando más se alarga la guerra, más claras son las pruebas que muestran el papel directo de Estados Unidos en dirigir los crímenes del régimen sionista en Gaza», ha dicho, según un comunicado publicado por su oficina a través de su página web.

De esta forma, ha recalcado que Washington «es un cómplice» de Israel en «los crímenes que se están cometiendo en Gaza», al tiempo que ha insistido en que «el régimen sionista ha fracasado en este incidente, ya que no ha podido restaurar su reputación perdida y no podrá hacerlo en el futuro».

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han elevado este mismo lunes a más de 10.000 los muertos –entre ellos más de 4.100 niños– a causa de la ofensiva israelí tras los ataques del grupo islamista, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados–. Por otra parte, más de 140 palestinos han muerto por disparos de las fuerzas israelíes y en ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este, según la Autoridad Palestina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.