Israel nombra coordinador de «esfuerzos internacionales» para liberar rehenes en manos de Hamás

"La liberación de todos los rehenes es uno de los principales objetivos del Ministerio de Exteriores, el Gobierno, el Ejército y la totalidad del Estado de Israel", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen.

El Gobierno de Israel ha nombrado este martes a Alon Roth-Snir como coordinador de los «esfuerzos diplomáticos internacionales» para la liberación de las más de 240 personas secuestradas y trasladadas por la fuerza a la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha indicado que Roth-Snir, quien fuera subdirector general de la Unidad de Asuntos Estratégicos de la cartera y antiguo embajador en Noruega, será «el centro de los esfuerzos diplomáticos internacionales para liberar a los rehenes retenidos en Gaza por terroristas de Hamás».

Así, ha destacado a través de un comunicado que Roth-Snir «promoverá la actividad internacional que ayudará en la liberación de los secuestrados» y será «un canal de ayuda y discusión» para las familias de los rehenes junto al coordinador para presos de guerra y desaparecidos en el Ministerio, Shuli Davidovich.

«La liberación de todos los rehenes es uno de los principales objetivos del Ministerio de Exteriores, el Gobierno, el Ejército y la totalidad del Estado de Israel», ha dicho Cohen. «Estamos obligados a hacer todo lo posible para lograr su liberación inmediata», ha señalado, antes de subrayar que «los 241 rehenes en manos de Hamás son una prueba de los crímenes de guerra y contra la humanidad» cometidos por el grupo, que «es peor que Estado Islámico».

El anuncio ha llegado coincidiendo con los actos en conmemoración de las cerca de 1.400 víctimas mortales de los ataques, perpetrados hace un mes, que han incluido un minuto de silencio. El Ejército de Israel ha desencadenado una ofensiva contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás, que ha dejado hasta ahora más de 10.000 muertos, según las autoridades gazatíes, mientras que más de 160 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Hamás ha afirmado que los bombardeos de Israel contra el enclave han matado a varios de los rehenes, incluidos al menos siete muertos –entre ellos tres extranjeros– murieron en el ataque ejecutado la semana pasada por Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande en el enclave palestino. El grupo ha liberado hasta ahora a cuatro de las secuestradas y se ha mostrado dispuesto a liberar al resto de civiles en su poder si hay un alto el fuego, opción rechazada por el Gobierno israelí.

De hecho, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó el lunes que «no habrá alto el fuego general en Gaza sin la liberación de los rehenes». «Creo que obstaculizaría el esfuerzo bélico. Dificultará nuestro esfuerzo por sacar a nuestros rehenes porque lo único que funciona con estos criminales de Hamás es la presión militar que estamos ejerciendo», zanjó. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.