Japón finaliza la tercera ronda de descarga de agua de la central de Fukushima

Las autoridades de China y Rusia han mantenido las restricciones impuestas a la importación de productos procedentes del mar en las inmediaciones de Japón desde que el Gobierno comenzó a verter el agua tratada de la central.

Las autoridades de Japón han confirmado este lunes que el país ha finalizado la tercera ronda de descarga al mar de agua tratada procedente de la central nuclear de Fukushima, lo que ha supuesto el vertido de otras 7.800 toneladas.

La empresa que gestiona la central nuclear, Tokyo Electric Power Company, ha indicado que ya se está trazando un plan para realizar un nuevo vertido de cara a finales de año. Esta nueva ronda situará en 31.200 toneladas el agua vertida en total desde el inicio de este polémico programa, que ha suscitado críticas a nivel regional por parte de países como China, Rusia y Corea del Sur.

De hecho, las autoridades de China y Rusia han mantenido las restricciones impuestas a la importación de productos procedentes del mar en las inmediaciones de Japón desde que el Gobierno comenzó a verter el agua tratada de la central.

A principios de octubre, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó que la concentración de tritio del agua en cuestión se encuentra por debajo del límite establecido y cumple, por lo tanto, los estándares internacionales.

Así se pronunció el OIEA tras un análisis realizado en la zona después de tomar muestras de la central a medida que avanzaba la segunda ronda del vertido. El OIEA lleva décadas supervisando y analizando la situación en la zona, especialmente a raíz del primer vertido, que tuvo lugar el pasado mes de agosto.

El Gobierno nipón ha insistido en numerosas ocasiones en que la liberación de estas aguas es segura y se realiza de acuerdo a los estándares internacionales, al tiempo que reitera la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de los tanques de la planta para evitar futuros accidentes nucleares como el que tuvo lugar en Fukushima en marzo de 2011. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.