Junta militar de Níger deroga ley que criminalizaba tráfico de migrantes

La ley fue aprobada en 2015 con el objetivo de hacer frente al tráfico de personas en el país, situado en una de las rutas migratorias desde África subsahariana hacia las costas del Magreb, con destino final en Europa.

La junta militar de Níger ha derogado una ley de 2015 que criminalizaba el tráfico de migrantes y que contaba con el firme apoyo de la Unión Europea (UE) a la hora de contener los flujos migratorios desde África subsahariana, en aparente respuesta a las críticas del bloque al golpe de Estado militar de finales de julio, cuando fue derrocado el presidente electo, Mohamed Bazoum.

La ley fue aprobada en 2015 con el objetivo de hacer frente al tráfico de personas en el país, situado en una de las rutas migratorias desde África subsahariana hacia las costas del Magreb, con destino final en Europa. Así, buscaba proteger a estas personas y promover la cooperación internacional para combatir a estas redes de traficantes.

Según las informaciones recogidas por el diario nigerino ‘L’Evenement Niger’, la aplicación de la medida derivó en una oleada de detenciones y un aumento de la tasa de desempleo, especialmente en zonas fronterizas en las que quedaron atrapados miles de migrantes que no pudieron desde entonces salir del país, principalmente con destino a Libia y Argelia.

La UE anunció la entrega de apoyo económico a Níger para respaldar estos esfuerzos, si bien estas ayudas han sido igualmente objeto de críticas. Así, Hamadou Boulama Tcherno, miembro de la Asociación Alternativa Espacios Ciudadanos, ha apuntado que «la mayoría del fondo regresa al lugar de donde viene para comprar tecnologías y equipos para la llegada de expertos que deben supervisar a los agentes de los ministerios del Interior y de Justicia».

Tcherno ha recalcado además que la ley ha sido usada para «reprimir a actores de la economía migratoria como los conductores». «Los migrantes pueden salir de capitales del espacio de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y realizar libremente su viaje hasta que llegan a Agadez, donde su proyecto migratorio está prohibido», ha sostenido.

La aplicación de la ley derivó en un desmantelamiento de las rutas utilizadas por los migrantes en su ruta hacia el norte de África, si bien estas actividades han continuado de forma clandestina y diversos grupos armados han reforzado sus actividades aprovechando la indefensión de los migrantes, que han dependido de realizar estos viajes de forma irregular.

La decisión de la junta llega ante las condenas de la UE al golpe de Estado del 26 de julio de 2023 y su apoyo a las sanciones impuestas por la CEDEAO contra Niamey. Además, el bloque ha reclamado la liberación de Bazoum –aún retenido por los golpistas– y su restitución en el cargo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.