Júpiter más allá de lo que el ojo humano puede ver

Publicada en honor al momento en que Júpiter alcanza la oposición, que ocurre cuando el planeta y el Sol están en lados opuestos del cielo, esta vista del planeta gigante gaseoso incluye la icónica y masiva tormenta llamada la "Gran Mancha Roja".

Esta imagen reciente del Telescopio Espacial Hubble publicada por la NASA muestra el planeta Júpiter en una combinación de colores de longitudes de onda ultravioleta, invisibles al ojo humano.

Publicada en honor al momento en que Júpiter alcanza la oposición, que ocurre cuando el planeta y el Sol están en lados opuestos del cielo, esta vista del planeta gigante gaseoso incluye la icónica y masiva tormenta llamada la «Gran Mancha Roja». Aunque la tormenta parece roja para el ojo humano, en esta imagen ultravioleta parece más oscura porque las partículas de neblina a gran altura absorben la luz en estas longitudes de onda. Las brumas polares onduladas y rojizas absorben un poco menos de esta luz debido a diferencias en el tamaño de las partículas, la composición o la altitud.

Los datos utilizados para crear esta imagen ultravioleta son parte de una propuesta del Hubble que examinó el sigiloso sistema de supertormentas de Júpiter. Los investigadores planean mapear nubes profundas utilizando los datos del Hubble para definir estructuras de nubes en 3D en la atmósfera de Júpiter, informa la NASA.

El Hubble tiene una larga historia de observación de planetas exteriores. Desde los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 hasta el estudio de las tormentas de Júpiter, la carrera de décadas del Hubble y su posición ventajosa única brindan a los astrónomos datos valiosos para trazar la evolución de este dinámico planeta.

Las capacidades de observación ultravioleta del Hubble permiten a los astrónomos estudiar longitudes de onda de luz cortas y de alta energía más allá de lo que el ojo humano puede ver. La luz ultravioleta revela fenómenos cósmicos fascinantes, incluida la luz de las estrellas más jóvenes y calientes incrustadas en galaxias locales; la composición, densidades y temperaturas del material entre las estrellas; y la evolución de las galaxias.

Esta es una imagen en color falso porque el ojo humano no puede detectar la luz ultravioleta. Por lo tanto, se asignaron colores en el espectro de luz visible a las imágenes, cada una tomada con un filtro ultravioleta diferente. En este caso, los colores asignados para cada filtro son: Azul: F225W, Verde: F275W y Rojo: F343N.m(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.