Lagos anuncia que votará rechazo en plebiscito constitucional de diciembre

"No veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad", dijo al diario El País.

El expresidente Ricardo Lagos, en una entrevista concedida al diario El País, se refirió a la nueva propuesta de Constitución y adelantó que votará por el rechazo.

Lagos, quién en el proceso anterior no dijo cuál era su opción, esta vez sostiene que el trabajo que concluyó la semana pasada le provocó una «gran decepción».

«Lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos. La inspiración ideológica, que puede ser legítima en otro ámbito del debate político, se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la Nación como un todo» dijo el exmandatario.

Lagos señaló que tanto en el anterior proceso como en el actual hubo «incapacidad de entender que la Constitución es la Ley de leyes. Si la lógica debe ser como en las familias; de una u otra forma hay un orden de las cosas en el hogar, pero eso no impide que los hermanos piensen diferente, sean distintos. Esa dimensión es la que no tenemos ahora».

Se decidió por el rechazo, explicó, «porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad. Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional».

Según Lagos la mayoría de la derecha y la ultraderecha en la «no los liberaba de la responsabilidad de haber trabajado para una Constitución no sólo para ellos, sino para todo el país, para todos los chilenos».

Al ser consultado si no temía que, tras el rechazo, si este se impone, el devenir de Chile sea aún más crítico, el líder socialista argumentó que el texto vigente continuaba siendo un punto de partida para resolver la crisis.

«Tenemos una Constitución desde la cual avanzar, mediante reformas, hacia un país que pueda crear de verdad un Estado Social de Derecho. No quiero que nadie imponga su veto cuando se habla de un desarrollo con más igualdad, con verdadero acceso a los cambios que vienen. Eso es lo que necesitan entender los dirigentes políticos de hoy, de todos los sectores. Se trata de tener una Constitución para responder a lo que viene o a lo que ya nos desafía» puntualizó Lagos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.