Líderes de BRICS exigen medidas para parar la guerra en Gaza

También ha emplazado a la comunidad internacional a adoptar acciones "urgentes y concretas" para "acabar con el sufrimiento" en Gaza y avanzar hacia "una resolución justa y pacífica" del conflicto.

Los líderes de los cinco BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– y de los países invitados a sumarse a este grupo han reclamado este martes en una reunión telemática medidas concretas a la comunidad internacional para aliviar el conflicto en la Franja de Gaza, con propuestas como la de Sudáfrica para que haya sobre el terreno una fuerza de la ONU y otras como la de Arabia Saudí a favor de un embargo de armas a Israel.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha subrayado que la posición saudí es «firme» y pasa por asumir que «no hay manera de lograr seguridad y estabilidad en Palestina si no se adoptan decisiones internacionales relativas a la solución de dos Estados», tomando como referencia las fronteras previas a 1967, informa la cadena Al Arabiya.

Arabia Saudí, cuyo acercamiento político con Israel parecía casi definitivo antes de la actual espiral de violencia, pide ahora que se adopten medidas para evitar un mayor empeoramiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y para proteger a los civiles. Más de 13.300 personas han fallecido en este enclave desde los ataques del 7 de octubre, según autoridades locales.

El conflicto ha centrado una reunión telemática encabezada por Sudáfrica y que ha reunido este martes a los BRICS y en la que el presidente Cyril Ramaphosa, uno de los dirigentes internacionales más beligerantes hacia Israel, ha vuelto a pedir el despliegue en Gaza de una misión de Naciones Unidas, habida cuenta de que las acciones de Israel suponen «una clara violación del Derecho Internacional».

Así, aunque Rampahosa ha condenado las acciones de Hamás, entre ellas el secuestro de unos 240 rehenes, también ha cuestionado el «castigo colectivo» sobre la población gazatí, equiparable a un crimen de guerra. El mandatario ha pedido la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que juzgue a los responsables de estos abusos.

También ha emplazado a la comunidad internacional a adoptar acciones «urgentes y concretas» para «acabar con el sufrimiento» en Gaza y avanzar hacia «una resolución justa y pacífica» del conflicto. Considera que hay una «causa subyacente» a la actual escalada, en alusión a la «ocupación ilegal» emprendida por Israel, y ve necesario un nuevo proceso de diálogo con el impulso de la ONU.

CRÍTICAS DE PUTIN A EEUU

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin se ha referido a la situación en Gaza como una «catástrofe humanitaria», tachando de «terrible» el elevado número de muertos entre los niños. Putin, no obstante, ha aprovechado para extender el foco de la responsabilidad también hacia Estados Unidos, un aliado clave de Israel y al que acusa de «monopolizar» los esfuerzos para tratar de resolver el conflicto.

El presidente ruso ha acusado a Washington de «bloquear» las actividades del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo, una iniciativa parada a día de hoy y de la que formaban parte tanto Rusia como Estados Unidos, en colaboración con Naciones Unidas y la Unión Europea, informa la agencia de noticias Interfax.

Los líderes han coincidido en su llamamiento general a un alto el fuego, una de las tres propuestas que ha esbozado el presidente de China, Xi Jinping, que ha reclamado además la protección de los civiles y la liberación de los rehenes, según la prensa oficial. Xi ha abogado por impedir una posible expansión del conflicto a otras zonas de Oriente Próximo, uno de los temores recurrentes de las últimas semanas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado en redes sociales que durante su discurso ha señalado que los «actos bárbaros» perpetrados por Hamás «no justifican el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza contra civiles». «Estamos ante una catástrofe humanitaria», ha lamentado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.