Lula llama a Von der Leyen para tratar avances entre Mercosur y la UE

La Comisión Europea ha insistido en el objetivo de cerrar el acuerdo comercial con Mercosur antes de que acabe 2023, sin entrar a valorar el impacto de la llegada de Milei a la Casa Rosada.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha llamado este lunes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para tratar los avances hacia el desbloqueo del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, ante la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, puesto que en el pasado criticó la asociación.

Según un comunicado de la Presidencia brasileña, la conversación entre Lula y Von der Leyen, que ha durado alrededor de media hora, se ha centrado en los avances en la negociación del pacto, en especial los «puntos finales del acuerdo entre ambos bloques».

Ambos han acordado «seguir de cerca» el trabajo de los equipos negociadores en los próximos días y se espera que se reúnan de nuevo la próxima semana, durante la cumbre climática de la COP-28 en la capital de Emiratos Árabes Unidos, Dubái.

El Gobierno brasileño ha recordado que ocupa la presidencia de Mercosur hasta el 7 de diciembre, razón por la cual pretenden acelerar las conversaciones. Brasilia ha destacado que Lula ha hablado «recientemente» sobre este tema con el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que ocupa la presidencia rotatoria del bloque europeo.

La Comisión Europea ha insistido en el objetivo de cerrar el acuerdo comercial con Mercosur antes de que acabe 2023, sin entrar a valorar el impacto de la llegada de Milei a la Casa Rosada.

En el pasado, el economista ultraliberal ha criticado Mercosur, asegurando que la asociación con los países del Cono Sur va contra los intereses comerciales de Argentina y la tachó de «unión aduanera defectuosa».

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, ha asegurado que ha habido reuniones «constructivas» y «enfocadas» de los negociadores jefe durante octubre y noviembre y que el Ejecutivo europeo sigue trabajando con el «plazo» de tener listo el acuerdo antes de fin de año. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.