Marcel señala que Imacec de septiembre ratifica que economía «va en un camino de reactivación»

El crecimiento fue 0, según el Banco Central, pero el mercado pensaba que podíá caer hasta en un punto.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento nulo durante septiembre con respecto al mes anterior, de acuerdo con el informe difundido hoy aquí por el Banco Central.

La cifra buen bien recibida por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que el guarismo «ratifica que la economía chilena va en un camino de reactivación», pero «queda bastante recorrido».

La variación cero de este indicador está dentro del rango de proyecciones hechas por los expertos, las cuales iban desde una caída de un punto, hasta un alza de 0,4 por ciento.

El reporte de la institución emisora indica que la producción de bienes creció en 4,3 puntos porcentuales, impulsada por el incremento de la minería (6,3) y, en menor medida, debido al valor agregado de la generación eléctrica y otros bienes.

Sin embargo, estos buenos resultados fueron neutralizados por la disminución del comercio en 5,1 por ciento, sobre todo en las ventas en la actividad minorista, como supermercados, grandes tiendas y ferreterías.

El sector de los servicios también sufrió una contracción de un punto, determinada por la rama empresarial y el transporte.

De acuerdo con el Banco Central, mayor información sobre el comportamiento de los tres primeros trimestres del año será divulgada el 20 de noviembre.

El Imacec es una estimación sobre los resultados en los distintos sectores de la economía en un determinado mes y permite tener una idea aproximada acerca de la evolución del Producto Interno Bruto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.