Marruecos entre los futuros países productores de energía nuclear (OIEA)

Para los próximos años está prevista la construcción de una central nuclear.

 

El sector de la energía nuclear en Marruecos se está preparando para un movimiento pronto, a la luz de las expectativas de que el número de reactores nucleares en el mundo se duplique, como parte de los esfuerzos por la transición a la energía limpia.

En ese contexto, el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha designado a Marruecos como uno de los 13 países que deberían ser futuros productores de energía nuclear. Para los próximos años está prevista la construcción de una central nuclear.
En una declaración a la agencia de prensa Reuters, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha indicado que “el Reino se encuentra entre los próximos 13 países que podrán producir energía nuclear añadiendo que tenemos hoy diez países que han entrado en la fase de decisión para construir centrales nucleares y otros 17 que están en proceso de evaluación.

Según el responsable argentino, “dentro de unos años habrá una docena o 13 nuevos países nucleares”. La lista de países potencialmente nucleares incluye a Ghana, Kenia, Marruecos, Nigeria, Namibia, Filipinas, Kazajstán y Uzbekistán, entre otros.

Según los cálculos del OIEA, es necesario duplicar el número de reactores nucleares en el mundo -actualmente en torno a 400 unidades- para alcanzar los objetivos del acuerdo de París sobre el clima, dijo Grossi en la Exposición Nuclear Mundial de París.

Cabe destacar que las aspiraciones de Marruecos de adoptar tecnologías de energía nuclear no han cesado a lo largo de las últimas décadas, ya sea durante la fase colonial o de independencia, hasta la actualidad, mientras el Reino intenta obtener estas tecnologías para desarrollar su proceso de transformación energética.

Marruecos había acordado con Rusia reforzar sus capacidades en este aspecto, que se destina a fines pacíficos, ya sea para la producción de energía eléctrica o para su uso en campos de investigación, por lo que la energía nuclear sigue siendo una opción necesaria en el mix energético para garantizar la la seguridad energética del país.

El Gobierno del Reino había adoptado -en teoría- el año 2030 como fecha límite para integrar la tecnología nuclear en el mix eléctrico del país, ya que la Ministra marroquí de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, había indicado anteriormente que su país había llevado a cabo un Evaluación del uso de la energía nuclear para producir electricidad en 2015.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.