Media Luna Roja Palestina exige liberación del director médico de Jan Yunis

El Ejército de Israel confirmó el jueves la detención de Abú Salmiya argumentando que el centro, "bajo su gestión directa", funcionó como una "sede" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La Media Luna Roja Palestina ha expresado este lunes su «gran preocupación» por el arresto por parte del Ejército de Israel del director del Centro Médico de Jan Yunis junto al director del Hospital Al Shifa durante la evacuación de estas últimas instalaciones y ha reclamado a la comunidad internacional que «garantice su liberación».

El organismo ha indicado en un comunicado que el director de este centro médico de Jan Yunis, Auni Jatab, fue detenido el 22 de noviembre en un puesto de control instalado por militares israelíes, en el que fueron igualmente arrestado el director de Al Shifa, Muhamad abú Salmiya, y otros dos trabajadores sanitarios.

«Las fuerzas de ocupación israelíes se niegan a dar información sobre su paradero o la situación de los detenidos, a pesar de las repetidas peticiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas», ha manifestado, antes de reclamar la liberación «inmediata» de estas cuatro personas.

Así, ha recalcado que las autoridades israelíes «son responsables de su seguridad» y ha condenado «el arresto y detención de trabajadores sanitarios». «Los equipos médicos no deben ser atacados y debe facilitarse y protegerse su labor humanitaria», ha recordado.

«Negar a civiles protegidos el acceso a asistencia humanitaria y atacar a personal médico son violaciones flagrantes de las Convenciones de Ginebra», ha dicho en su comunicado, publicado a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El Ejército de Israel confirmó el jueves la detención de Abú Salmiya argumentando que el centro, «bajo su gestión directa», funcionó como una «sede» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Asimismo, manifestó que la decisión sobre el periodo de su detención dependerá de la investigación y su posible «implicación en actividades terroristas».

Horas antes, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, habían denunciado la detención de Abú Salmiya junto a otros trabajadores sanitarios durante la evacuación del centro, tras lo que anunciaron la suspensión de la coordinación con la OMS por su papel en dicho proceso.

El Ejército de Israel asaltó el Hospital Al Shifa el 15 de noviembre tras varios días rodeando las instalaciones, tras lo que afirmó que había encontrado pruebas sobre la existencia de túneles e instalaciones utilizadas por Hamás en el centro, en medio de las denuncias internacionales sobre estas acciones por parte de los militares israelíes. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.