Milei confirma en Economía al exministro de Macri Luis Caputo

Durante su gestión en el Gobierno de Macri, Caputo encabezó unas negociaciones con fondos buitre que comprometieron a Argentina a pagar 9.352 millones de dólares a los principales acreedores, según estableció el fallecido juez estadounidense Thomas Griesa, para lo que el país tuvo que emitir 16.000 millones de dólares.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ratificó este miércoles tras regresar de un viaje por Estados Unidos que el próximo ministro de Economía será el exministro de Finanzas Luis Caputo, que también fue presidente del Banco Central (BCRA) durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

«El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido», sostuvo en una entrevista con Radio Continental.

El líder de la coalición La Libertad Avanza (ultraderecha) destacó que las reuniones con el Tesoro y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la víspera fueron encabezadas por Caputo y por quien será el jefe de gabinete en el nuevo Gobierno, Nicolás Posse.

«Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados; Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliqs», dijo respecto a las Letras de Liquidez, un instrumento financiero emitido por el Banco Central (BCRA) que adquieren los bancos.

Tras aterrizar en Buenos Aires en un vuelo privado procedente de Estados Unidos, Milei también anunció que el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, continuará en sus funciones, y que el empresario Gerardo Werthein, que fue presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021, estará a cargo de la representación diplomática en Estados Unidos.

En otras declaraciones radiales, el mandatario electo presumió de que hasta ahora no había «registro histórico de que haya ganado un candidato que haya dicho que su programa es ajustar».

«El 80 por ciento de la sociedad avala que tiene que haber un ajuste», aseguró.

El economista y todavía diputado también señaló que, si en el proceso de reordenar la macroeconomía «hay aspectos negativos en el plano social, se dará contención a los caídos en el plano social», pero sin relajar «el objetivo del equilibrio fiscal».

Caputo, definido por Macri como el «Messi de las finanzas», asumió en 2015 como secretario de Finanzas y en 2017 se puso al frente del Palacio de Hacienda, hasta que un año después ocupó la presidencia del Banco Central por un intervalo de tres meses.

Durante su gestión en el Gobierno de Macri, Caputo encabezó unas negociaciones con fondos buitre que comprometieron a Argentina a pagar 9.352 millones de dólares a los principales acreedores, según estableció el fallecido juez estadounidense Thomas Griesa, para lo que el país tuvo que emitir 16.000 millones de dólares.

Su gestión fue duramente cuestionada, por el propio Milei, quien en su momento lo acusó de hacer desaparecer 15 mil millones de dólares.

El exministro de Finanzas, que la semana pasada descartó «la dolarización a cualquier precio» del país a través de su consultora Anker, también es conocido por emitir en 2017 un bono a 100 años por 2.750 millones de dólares, a una tasa de interés del 7,9 por ciento.

La próxima gestión asumirá el 10 de diciembre, cuando el país vecino cumple 40 años ininterrumpidos de democracia. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: