Milei confirma que realizará ajuste del gasto público

Indicó que el ajuste que realizará permitirá el "equilibrio fiscal", que va a ser "tremendo" con la subida de los sueldos en dólares, y la "caída de la pobreza e indigencia".

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, confirmó hoy que realizará un ajuste del gasto público cuando asuma la primera magistratura, y advirtió que la inflación en el país se podría mantener elevada por los próximos 18 a 24 meses.

«Voy a hacer un ajuste de shock y con el compromiso de generar un equilibrio fiscal», afirmó el presidente electo, que asumirá la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre próximo.

En declaraciones a la prensa local, Milei sostuvo que «es la primera vez que gana alguien que dice que va a hacer ajuste. No lo va a pagar la gente de bien, lo va a pagar la política, la casta, los empresarios prebendarios, los medios corruptos y los profesionales que dependen de los políticos», expresó.

Milei se impuso en la segunda vuelta electoral (balotaje) que se realizó en el país sudamericano el 19 de noviembre pasado.

El dirigente del espacio La Libertad Avanza cosechó el 55,69 por ciento de los votos y superó al candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria, que obtuvo el 44,30 por ciento de los sufragios.

El presidente electo alertó que los primeros días de su gobierno serán «duros» por el «ajuste» que realizará y, al ser consultado por la conflictividad social que ello pueda acarrear, afirmó que «se aplicará la ley».

«No nos vamos a dejar extorsionar por los violentos que tienen un privilegio del Estado y pueden dinamitar todo», consideró.

Sobre la inflación, que acumuló un 120 por ciento en los primeros 10 meses de 2023, dijo que buscará atenuar la emisión monetaria como una de las medidas para tratar de contener la suba de precios.

«El día que cortás con la emisión, si no cae la demanda de dinero, la inflación va a seguir por 18 o 24 meses», explicó.

A la Chilena

Al ser consultado por la situación de la obra pública, reiteró su propuesta de eliminarla e impulsó la propuesta de iniciativa de obra privada a la chilena.

«Nosotros no tenemos plata. Con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Nosotros no tenemos plata. Que los intendentes busquen la manera de financiarlo», advirtió.

Sobre el apoyo de los diferentes sectores sociales a su candidatura sostuvo: «El mensaje de la libertad es transversal. El liberalismo fue creado para liberarnos del yugo opresor del Estado. El ‘Estado presente’ es lo que nos está empobreciendo».

Sobre este aspecto, indicó: «La gente interpretará nuestro mensaje. En nuestro acto vas a encontrar chicos con motosierra, billetes con dólares con mi cara y la bandera de Israel. Entendieron mi política fiscal, monetaria e internacional».

Criticó la política de asistencialismo y remarcó: «Esa política genera pobreza, dependencia y degradación del ser humano».

Sobre la conversación que mantuvo con el papa Francisco, quien lo saludó por su triunfo, Milei sostuvo: «El Papa me felicitó por el coraje de enfrentar con sabiduría a una estructura política».

«Una de las cosas que le señalé es que estábamos dispuestos a recibirlo y darle los honores de un jefe de Estado y darle los honores del jefe de la Iglesia católica», remarcó.

Y agregó: «Es alguien que podría ayudar a pacificar. Podría ser alguien para que los políticos entiendan que los que pierden son ellos».

Respecto al proyecto de dolarización de la economía argentina, indicó que “la idea es que podamos instrumentarla en un año”.

Luego de cuestionar las políticas monetaria y fiscal del Gobierno actual, el mandatario electo sostuvo que “todo lo hecho en estos últimos dos años va a seguir impactando” y aclaró que “no es que vos vas a cambiar las cosas de un día para el otro, eso hay que tenerlo presente porque los resultados tampoco van a ser instantáneos”.

Por último, el dirigente de LLA vaticinó que si sus planes tienen éxito “las elecciones de medio término en 2025 serán históricas y la base para profundizar aún más las reformas estructurales”.

“Será una economía donde habría un crecimiento económico muy fuerte y una recuperación de los salarios reales, en especial medidos en dólares, y con gran caída de pobreza e indigencia”, se entusiasmó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.