Ministro de Educación acusa de «intransigencia» a docentes de Atacama

"Yo creo que predominan posiciones de intransigencia, por eso llevamos 60 días de movilización", dijo Nicolás Cataldo en el programa Estado Nacional.

«Yo creo que en el centro, o en el inicio, estuvo muy profundamente marcada esta preocupación respecto a la dignidad en que se desarrollaban los procesos educativos, y yo lo comparto, pero creo que se ha ido desfigurando ese propósito, porque hoy, cuando se sostiene de manera intransigente una posición de movilización, cuando sus demandas están empezando a ocurrir, incluso algunas están terminadas, lo que yo diría es ‘preocupémonos de la segunda parte que es la más importante, que los estudiantes vuelvan y recuperen los aprendizajes’. Yo creo que predominan posiciones de intransigencia, por eso llevamos 60 días de movilización», dijo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en el programa Estado Nacional.

Los docentes de Atacama rechazaron ayer una propuesta del Mineduc, con soluciones de infraestructura escalonada, para retomen sus actividades los docentes de 49 establecimientos de la región.

El secretario de Estado sostuvo que paros «han habido siempre» y si el ministro de Educación de turno tuviera «la herramienta para decidir que se vuelva inmediatamente a clases, se ejercería al segundo». Sin embargo, indicó que la paralización «es una medida de fuerza que va por sobre la ley, va por sobre la normativa y, por tanto, no hay forma de llevar obligatoriamente a los profesores y profesoras a volver a clases».

De todas maneras, manifestó que «para nosotros no es una opción cerrar el año escolar, haremos todos los esfuerzos para que no se cierre, pero tenemos que compartir una carga, la decisión de retornar la tienen que tomar quienes hoy están paralizado (…) Quienes tienen que volver a clases son quienes ejercen el rol docente. Volvamos y pongamos en el centro la educación de nuestros niños». Con todo, el ministro dijo: «Quiero dirigirme a todos los profesores y profesoras de la región, y principalmente a quienes componen el Servicio Local de Atacama: invitarlos a que pongamos en el centro el derecho a la educación de nuestros estudiantes, sabemos que hay dificultades en el territorio y somos empáticos en aquello y estamos trabajando en una planificación para resolver las problemáticas, pero lo que no podemos hacer es detener los procesos de aprendizajes sobre todo cuando hemos tenido tanta interrupción».

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