Mitsotakis descarta una crisis con Reino Unido

El primer ministro griego se ha pronunciado por primera vez después de que su homólogo británico, Rishi Sunak, cancelase a última hora el encuentro que ambos debían mantener el martes.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha negado que el desencuentro con el Gobierno de Reino Unido por la reivindicación sobre los mármoles del Partenón actualmente en el Museo Británico de Londres vaya a suponer un perjuicio para las relaciones bilaterales y ha optado por hablar de «desafortunado incidente».

Mitsotakis se ha pronunciado por primera vez después de que su homólogo británico, Rishi Sunak, cancelase a última hora el encuentro que ambos tenían mantener el martes, aparentemente por el malestar tras una entrevista en la BBC en la que el dirigente griego aseguró que la división de los tesoros de la Acrópolis equivalía a cortar en dos La Mona Lisa.

Mitsotakis, de hecho, ha sacado «el lado positivo» de estos últimos dos días de tensiones. «Nuestra petición para reunificar las esculturas ha obtenido todavía más publicidad», ha dicho durante un encuentro con la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, que también ha aprovechado para hacer suya la reivindicación.

Según Sakellaropoulou, la petición para recuperar los mármoles del Partenón tiene cada vez más apoyo por parte de la comunidad internacional e incluso de la población británica, de tal manera que espera que esta «demanda justa» obtenga por fin una «respuesta» de la parte británica, informa el periódico ‘Kathimerini’.

Los ministros de Exteriores de los dos países, el griego Georgios Gerapetritis y el británico David Cameron, sí han aprovechado su asistencia a la reunión de la OTAN en Bruselas para mantener un cara a cara y rebajar tensiones.

Los Mármoles de Elgin, como se conocen en Inglaterra, se encuentran en el Museo Británico desde que fueron trasladados por el diplomático británico Lord Elgin a principios del siglo XIX. La posición griega no es nueva y, de hecho, la comparten partidos políticos de amplio espectro, como lo demuestra el hecho de que también la oposición haya salido a criticar la posición de Sunak. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.