Mohamed VI dice que «diplomacia nacional» ha impulsado reconocimiento de marroquinidad del Sáhara

El monarca se muestra partidario de impulsar "la prospección de recursos naturales en el mar" de las ciudades del Sáhara.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha afirmado este lunes en un discurso con motivo del aniversario de la Marcha Verde que «la diplomacia nacional» ha permitido impulsar el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara.

«La movilización de la diplomacia nacional permitió reforzar la posición de Marruecos, incrementando el apoyo internacional a su integridad territorial y haciendo frente a las maniobras de los adversarios, tanto aparentes como latentes», ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que «numerosos países han reconocido la marroquinidad del Sáhara», puesto que es «la única solución para el arreglo de este artificial diferendo regional», según ha recogido la agencia de noticias MAP.

IMPULSAR EL LITORAL ATLÁNTICO

Por otro lado, el monarca ha identificado varios desafíos clave para incentivar «el desarrollo, la modernización y la construcción» del país. «Nuestro objetivo reside en transformar la vertiente atlántica en un espacio de comunicación humana, de complementariedad económica y de radiación continental e internacional», ha dicho.

Para ello, ha señalado que es vital terminar los megaproyectos que se están llevando a cabo en las provincias del sur, así como «establecer la conectividad entre los distintos componentes del litoral atlántico».

Asimismo, de cara a incentivar el «progreso económico y la expansión urbana que conocen las ciudades del Sahara marroquí», es fundamental trabajar en «la prospección de recursos naturales en el mar», así como en la inversión en la pesca marítima y la desalinización del agua del mar.

LA VERTIENTE ATLÁNTICA AFRICANA

De la misma forma, Mohamed VI ha explicado que «la vertiente atlántica africana» tiene «carencias concretas en términos de infraestructuras e inversiones», por lo que ha puesto en valor el proyecto del gasoducto entre Marruecos y Nigeria.

Asimismo, el monarca ha propuesto la puesta en marcha de una iniciativa internacional para hacer accesible el Atlántico a los países del Sahel. «Marruecos está dispuesto a poner sus infraestructuras viarias, portuarias y férreas a disposición de estos países hermanos», ha agregado.

«Los problemas y dificultades que conocen los países hermanos de la región del Sahel no se podrán resolver recurriendo únicamente a las dimensiones securitaria y militar, sino más bien adoptando un enfoque basado en la cooperación y el desarrollo compartidos», ha agregado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.