MSF denuncia «asesinato» de dos de sus trabajadores en ataques israelíes contra el hospital de Al Awda

Los trabajadores de MSF, que atienden a cientos de pacientes en Gaza, se enfrentan a momentos extremadamente difíciles para proporcionar la poca atención médica que pueden dispensar", han señalado desde la ONG.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este martes el «asesinato» de dos de sus empleados en el hospital de Al Awda, en el norte de la Franja de Gaza, por ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel en el marco de la ofensiva israelí contra las estructuras del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Se trata de los doctores Mahmud abu Nujalia y Ahmad al Sahar, quienes se encontraban en las instalaciones de Al Awda, uno de los pocos hospitales que siguen en funcionamiento en el enclave palestino, cuando la tercera y cuarta planta del edificio fueron alcanzadas por misiles israelíes, según ha relatado la ONG en un comunicado.

Asimismo, la organización ha informado de que otros trabajadores médicos, incluidos varios de Médicos Sin Fronteras, también han resultado heridos. «MSF condena enérgicamente este ataque y vuelve a pedir respeto y protección para los centros médicos, el personal y los pacientes», reza el escrito.

Respecto a la situación en el hospital de Al Awda, MSF ha relatado que más de 200 pacientes siguen aún ingresados en el centro y «no pueden recibir el nivel de atención que necesitan», por lo que ha pedido que sean «evacuados urgentemente» y en condiciones de seguridad a otros hospitales de la Franja.

«Este ataque es uno más de los larga lista de incidentes sufridos por el personal de MSF en los últimos días. Los trabajadores de MSF, que atienden a cientos de pacientes en Gaza, se enfrentan a momentos extremadamente difíciles para proporcionar la poca atención médica que pueden dispensar», han señalado desde la ONG.

En este sentido, la organización ha incidido en que los ataques contra instalaciones médicas constituyen «una grave violación del Derecho Internacional Humanitario», a la par que han lamentado que eso es algo que «desgraciadamente está ocurriendo de manera sistemática en las últimas semanas».

Finalmente, MSF ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, que Israel levante «el asedio» contra la población civil y se comprometa a garantizar la protección de las instalaciones y personal médicos. «Ver a médicos asesinados junto a las camas de los hospitales es más que trágico», han zanjado.

Hamás lanzó el 7 de octubre una ofensiva sin precedentes contra Israel que dejó un saldo de cerca de 1.200 fallecidos y unos 240 rehenes. Las FDI, por su parte, lanzaron en respuesta una cruenta campaña militar contra las estructuras de la milicia palestina en el norte del enclave que se cobra ya la vida de más de 14.100 personas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.