Muere el exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger a los 100 años

Junto a Richard Nixon jugó un rol preponderante en el golpe contra Salvador Allende en 1973.

 

El exsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger ha fallecido este miércoles a los 100 años en su casa de Connecticut.

Su consultora, Kissinger Associates, ha informado de que el entierro será un «servicio familiar privado» y ha agregado que «más adelante» habrá una conmemoración en la ciudad de Nueva York, según un comunicado recogido por CNN.

Kissinger, junto al presidente Richard Nixon, fueron instigadores de campañas contra el gobierno de la Unidad Popular y tuvieron activa participación en hechos relacionados con su derrocamiento en 1973.

El exsecretario de Estado fue un político estadounidense de origen judeoalemán que tuvo una gran influencia sobre la política internacional, no solo de Estados Unidos con respecto a los demás países, sino también sobre otras naciones.

Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, desempeñando este papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977, y fue consejero de Seguridad Nacional durante todo el mandato inicial del primero.

Henry Kissinger fue una de las figuras políticas y de la diplomacia más relevantes de la historia de los Estados Unidos, tanto como controvertida. Si bien sus méritos en la política internacional son notables (apertura de relaciones con China y mejora de estas con la URSS, entre otros), su negativa a devolver el Premio Nobel de la Paz que recibió gracias al alto el fuego que hubo en la guerra de Vietnam y que posteriormente se rompió, así como por su colaboración e incluso promoción de regímenes dictatoriales y acciones terroristas en diferentes partes del mundo, que cometieron severas violaciones a los derechos humanos, han ocasionado que su persona haya sido duramente criticada desde numerosas entidades tanto como por personalidades de la política o intelectuales, entre ellas el juez español Baltasar Garzón, quien intentó fallidamente procesarlo por violaciones a los derechos humanos, y el periodista y escritor Christopher Hitchens, autor del best seller Juicio a Kissinger.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.