Natura &Co registra una mejora constante del margen EBITDA ajustado y un balance reforzado en el tercer trimestre

El lanzamiento en Brasil de la segunda fase de la integración entre Natura y Avon arroja resultados iniciales alentadores; Natura &Co vuelve a una posición de liquidez neta positiva gracias a la venta de Aesop.

Natura &Co (NYSE – NTCO; B3 – NTCO3) ha mejorado sus márgenes de beneficios en el tercer trimestre, al tiempo que ha desapalancado su balance gracias a la venta de Aesop. Dicha venta concluyó el 30 de agosto.

Los ingresos netos consolidados de Natura &Co en el tercer trimestre fueron de 7.500 millones de reales, prácticamente estables en moneda constante (-0,7% en CC y -10,5% en reales), con la marca Natura mostrando un fuerte crecimiento en Brasil y América Latina.

El margen bruto creció 310 puntos básicos en comparación con el tercer trimestre del año pasado, hasta el 65,3%, y el margen EBITDA ajustado fue del 10%, un aumento de 190 puntos básicos en comparación con el mismo período del año anterior, reflejando la mejora de los márgenes en las tres unidades de negocio -Natura &Co Latinoamérica, Avon International y The Body Shop-, así como la disciplina de costos.

El beneficio neto declarado aumentó a 7.000 millones de reales, tras una pérdida de 560 millones de reales en el mismo período, impulsado por la plusvalía de la venta de Aesop. El beneficio neto subyacente, excluyendo esta ganancia excepcional así como los costos de transformación y reestructuración y los efectos de los PPA, fue de 745 millones de reales, mejorando también la pérdida de 198 millones de reales del 3T-22. El Grupo cerró el trimestre con una sólida posición de tesorería de 6.800 millones de reales y un ratio deuda/EBITDA de -0,37x (inferior a las 4,17x del final del 2T-23 y a las 2,85x del 3T-22), tras amortizar anticipadamente más de la mitad de su deuda e intereses devengados, o aproximadamente 1.600 millones de dólares, en el trimestre.

Fábio Barbosa, CEO del Grupo Natura &Co, ha declarado: «Los resultados de Natura &Co en el tercer trimestre han seguido la tendencia de los dos primeros trimestres del año, mostrando una fuerte expansión tanto del margen bruto como del margen EBITDA en comparación con el año anterior, a pesar de una ligera desaceleración de la facturación, causada principalmente por la implementación de la Fase 2 en América Latina y la continua tendencia a la baja de las ventas en The Body Shop».

Lo más destacado del trimestre fue el lanzamiento de la integración comercial de Natura y Avon (“wave 2”) en Brasil, que arrojó resultados iniciales positivos, con un crecimiento interanual combinado de los ingresos en la categoría de CFT. Las ganancias de productividad y una mejor venta cruzada entre marcas compensaron con creces la reducción prevista de la actividad del canal. Perú y Colombia continuaron la implementación de la integración, que comenzó en la primera mitad del año, mostrando nuevas mejoras en la productividad y, por tanto, en la rentabilidad. A pesar de los retos temporales observados en el canal, las acciones emprendidas por los equipos ya han mostrado signos iniciales de recuperación de cara a la temporada de vacaciones. También nos alienta la expansión de los márgenes en estos países en los últimos ciclos, que es el principal objetivo en la integración entre Natura y Avon. Avon Internacional registró ingresos globales estables y nuevas mejoras de márgenes, alcanzando un margen EBITDA ajustado de un solo dígito.

Los recursos obtenidos con la venta de Aesop, completada a finales de agosto, nos han permitido avanzar rápidamente en nuestro plan de gestión del pasivo, con más de la mitad de nuestra deuda ya prepagada a finales del trimestre. Se trata de un paso importante hacia la generación de valor sostenible para nuestros inversores y el cumplimiento de nuestras prioridades financieras, manteniendo una sólida estructura de capital, una estricta disciplina financiera sobre costos y gastos y aumentando así la conversión de caja. En este último sentido, hemos logrado una generación de caja neutra este trimestre, a pesar del consumo estacional normal de efectivo en la acumulación de inventarios para la temporada de fiestas de fin de año.

Además, al cumplirse el tercer año de nuestra Visión de la Sustentabilidad, tras haber avanzado sustancialmente hacia nuestros objetivos fijados en 2020, nuestro enfoque de este tema ha evolucionado. Hemos reajustado nuestras métricas y objetivos para abordar las preocupaciones acuciantes de nuestro tiempo. Somos socios de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT) desde hace más de quince años y juntos trabajaremos para garantizar que Natura &Co adopte prácticas regenerativas que generen un impacto aún más positivo.

Por último, recientemente anunciamos novedades sobre el proceso de venta de The Body Shop, y mantendremos informado al mercado de cualquier noticia relevante. Este es otro paso importante para seguir dinamizando nuestro negocio, un viaje que comenzó en la segunda mitad de 2022. Confiamos en que una estructura de capital mejorada, combinada con un enfoque nítido en nuestras prioridades, nos permitirá generar un valor significativo para nuestros accionistas en el futuro a través del crecimiento de los ingresos y la expansión de los márgenes.

Resultados por unidad de negocio

Las ventas netas de Natura &Co América Latina crecieron 2,5% en moneda constante y cayeron 9,4% en reales. El crecimiento en moneda constante fue impulsado por el crecimiento de dos dígitos de la marca Natura (+18,6% en moneda constante y +5,3% en reales), que continuó mostrando una fuerte expansión, con un avance del 10,5% en Brasil, ya que los ciclos de negocios combinados de Natura y Avon compensaron con creces algunos contratiempos operativos temporarios durante los preparativos para la implementación de la “Wave 2”. En América Hispana, las ventas netas aumentaron un 37,1% en moneda constante (-2,6% en reales).

Excluida Argentina, la facturación en los mercados hispanos creció a un ritmo de un dígito bajo en CC, aún afectada por un comportamiento más sutil en México, pero todavía positivo. La marca Avon vio caer sus ventas un 11,6% en moneda constante en el segmento de belleza. En Brasil, los ingresos en esta categoría cayeron un 24,8% en moneda constante, debido principalmente a los preparativos para el lanzamiento de la “Wave 2”, mientras que en los mercados hispanos las ventas cayeron un 1,5% también en moneda constante. La categoría Casa y Estilo cayó un 41,6% en Brasil y un 37,6% en los países hispanos en moneda constante, en línea con nuestra reducción más drástica de portafolio. En Brasil, Perú y Colombia, KPI operativos como la venta cruzada y la productividad están mostrando mejoras tras el lanzamiento de “Wave 2”. El margen EBITDA ajustado aumentó en unos sólidos 100 puntos básicos hasta el 12,3%. El margen se benefició de la fuerte mejora del margen bruto, que subió 320 puntos básicos hasta el 63,7%, al tiempo que se benefició de los efectos de los aumentos de precios, una combinación de productos más rica y los esfuerzos de marketing.

Los ingresos de Avon International cayeron un 2,3% en moneda constante (-11,6% en reales). La categoría de Belleza creció un 1,8%, impulsada principalmente por las fragancias. La digitalización avanza y el uso de herramientas digitales alcanzó el 31,6%, con las ventas digitales representando el 7% del total, un aumento de 1,1 puntos porcentuales interanual. El margen EBITDA ajustado fue del 8%, un aumento de 440 puntos básicos, impulsado por una expansión del margen bruto de 490 puntos básicos, gracias al aumento de los precios y de la combinación de productos.

Los ingresos netos de The Body Shop en el tercer trimestre cayeron un 13,2% en moneda constante (-15% en real brasileño). Las ventas combinadas de los principales canales de distribución (tiendas, comercio electrónico y franquicias) mostraron un descenso de un dígito alto en moneda constante. El margen EBITDA ajustado mejoró de nuevo este trimestre, aumentando 140 puntos básicos hasta el 7,7%, gracias a otro trimestre de crecimiento del margen bruto, aumentando 30 puntos básicos hasta el 76,6%, combinado con un estricto control de costes. The Body Shop sigue trabajando para volver a un crecimiento sustentable.

Las cifras del tercer trimestre se han re-expresado para excluir los resultados operativos de Aesop, y las cifras comparables de 2022 se han re-expresado en consecuencia. Aun así, los ingresos netos de ambos periodos también incluyen las actividades discontinuadas.

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