OIEA alerta que Irán sigue enriqueciendo uranio por encima del 60%

Irán accedió en 2015 a poner coto a su programa nuclear, pero la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto suscrito derivó en una cascada de incumplimientos de sus obligaciones.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha alertado de que Irán sigue enriqueciendo uranio por encima del 60 por ciento, si bien el incremento en su arsenal se ha ralentizado en los últimos meses, y de que no coopera con la agencia de Naciones Unidas.

Los inspectores nucleares de la agencia han informado en un informe confidencial recogido por la agencia Bloomberg de que la producción de uranio enriquecido iraní ha aumentado un cinco por ciento desde su último informe.

En concreto, el organismo ha precisado que Irán ha incrementado en 6,7 kilos su arsenal de uranio enriquecido al 60 por ciento hasta alcanzar los 128,3 kilos frente a los 121,6 registrados en el último informe, publicado el pasado 4 de septiembre.

Esto implica que Irán ha ralentizado la producción de uranio enriquecido, puesto que en septiembre el incremento fue de 13,9 kilos. Para utilizar este material en bombas atómicas, se requiere alcanzar un umbral de pureza cercano al 90 por ciento.

Por otro lado, el director de la agencia, Rafael Grossi, ha condenado la decisión de las autoridades de restringir el acceso a sus instalaciones a inspectores nucleares, una medida que «no sólo no tiene precedentes, sino que es inequívocamente contraria a la cooperación que se requiere», ha indicado la agencia DPA.

Según Grossi, el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha informado al organismo de que se encuentra examinando opciones para responder a dicha demanda, si bien no ha dado más detalles al respecto.

Irán accedió en 2015 a poner coto a su programa nuclear, pero la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto suscrito derivó en una cascada de incumplimientos de sus obligaciones. Las potencias europeas firmantes han tratado en vano de reactivar dicho pacto. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.