Parlamento salvadoreño prorroga estado de excepción

La medida ha levantado la polémica, especialmente a nivel internacional, y ha llevado a organizaciones de defensa de los Derechos Humanos a alertar que en al menos 3.500 detenciones se han vulnerado estos derechos.

El Parlamento de El Salvador ha vuelto a prorrogar el estado de excepción para hacer frente a las pandillas en el país, lo que supone la vigésima extensión de este régimen especial que ha llevado ya a la detención de más de 73.000 los pandilleros en el país centroamericano.

Los diputados han dado luz verde a la medida, que sustituye a la extensión aprobada anteriormente y que expira este domingo. «No daremos un solo paso atrás en la lucha contra la criminalidad, contra ese cáncer de las pandillas que por años co-gobernó nuestro país. Hoy, bajo la dirección del presidente, Nayib Bukele, como Gabinete de Seguridad hemos presentado ante la Asamblea Legislativa una nueva solicitud de prórroga», ha dicho el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

En este sentido, ha defendido que el compromiso del Gobierno es «firme y contundente». «Seguiremos garantizando la justicia y derrotando la impunidad», ha señalado en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

La medida ha levantado la polémica, especialmente a nivel internacional, y ha llevado a organizaciones de defensa de los Derechos Humanos a alertar de que en al menos 3.500 detenciones se han vulnerado estos derechos. Además, acusan a las fuerzas de seguridad de llevar a cabo arrestos arbitrarios y sitúan en 185 las muertes registradas en las cárceles del país.

Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han cuestionado una vez más la medida y han instado «brindar seguridad» sin depender de este estado de excepción.

Durante el periodo del estado de excepción, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías con el objetivo facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde se registran homicidios. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.