Reino Unido envía uno de sus destructores más avanzados al golfo Pérsico

"Los recientes acontecimientos han demostrado cuán crítico sigue siendo Oriente Medio para la seguridad y la estabilidad mundial", ha dicho el ministro de Defensa británico, Grant Shapps.

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves el envío de uno de sus destructores más avanzados a aguas del golfo Pérsico y el océano Índico, una medida defendida por Londres como parte de los esfuerzos para «mantener a salvo» los intereses del país.

«Los recientes acontecimientos han demostrado cuán crítico sigue siendo Oriente Medio para la seguridad y la estabilidad mundial», ha dicho el ministro de Defensa británico, Grant Shapps, quien ha indicado que el ‘HMS Diamond’ se unirá al despliegue de la operación ‘Kipion’.

«De los esfuerzos conjuntos para evitar una escalada tras el renovado conflicto en Israel en Gaza al reciente secuestro ilegal del ‘MV Galaxy Leader’ por parte de los huthis en el mar Rojo, es clave que Reino unido refuerce su presencia en la región para mantener a salvo nuestros intereses en un mundo más volátil y en disputa», ha explicado.

Así, ha subrayado que el despliegue del ‘HSM Diamond’ «reforzará las patrullas de la Marina Real, ayudará a mantener abiertas las rutas comerciales críticas y demostrará que el compromiso de Reino Unido no sólo aguanta, sino que aumenta», según un comunicado publicado por el Gobierno británico a través de su página web.

El ‘HMS Diamond’ es un destructor tipo 45 con 152 metros de eslora que cuenta con capacidades para la guerra antiaérea y antimisiles. Asimismo, puede transportar un helicóptero ‘Merlin’, con capacidad para llevar a cabo operaciones contra submarinos, además de patrullas aéreas y operaciones de rescate.

El envío de este destructor llega tras el estallido de un conflicto en Oriente Medio a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, controlada por el grupo islamista, que ha dejado más de 15.000 muertos, según las autoridades gazatíes. Además, más de 230 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

En este contexto, los huthis anunciaron que llevarían a cabo ataques contra Israel desde Yemen y actuarían contra barcos propiedad o con bandera israelí en aguas del mar Rojo, tras lo que secuestraron un buque en la zona. Otras milicias en Siria e Irak han llevado a cabo ataques contra bases con presencia de tropas estadounidenses, mientras que el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha llevado a cabo ataques contra el norte de Israel desde el sur del país, ante el temor de la expansión del conflicto a otros puntos de la región. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.