Sánchez vuelve a formar Gobierno con mayoría femenina: 12 mujeres frente a 10 hombres

El Gobierno que constituyó Sánchez en el año 2018 fue la primera vez donde el porcentaje de mujeres fue mayor al de hombres y su representación superó el 60%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a configurar un Ejecutivo con mayoría de mujeres, con un total de 12, frente a los 10 hombres que ha escogido para dirigir uno de los 22 ministerios. En concreto, el equipo de Gobierno cuenta con un 54,5% de féminas y un 45,5% de hombres.

También son mayoría las mujeres si se separan por los partidos que forman el Gobierno de coalición: hay diez ministras socialistas frente 7 ministros -y a ellos se suma Sánchez- y tres ministras de Sumar frente a dos ministros.

Además, las cuatro vicepresidencias del nuevo Ejecutivo estarán ocupadas por mujeres. Una situación que, tal y como ha recordado Sánchez este lunes en rueda de prensa en Moncloa, «viene siendo habitual durante estos últimos 5 años».

La Vicepresidencia primera y el Ministerio de Asuntos Económicos continuarán bajo las riendas de Nadia Calviño, así como la Vicepresidencia segunda y el Ministerio de Trabajo que seguirán al mando de Yolanda Díaz. Lo mismo ocurre con la Vicepresidencia tercera y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Junto a ellas, María Jesús Montero, que conserva el Ministerio de Hacienda y Función Pública, será la vicepresidenta cuarta.

LA VOZ DEL GOBIERNO, DE NUEVO UNA MUJER

Asimismo, Defensa seguirá en manos de Margarita Robles y Pilar Alegría, repite como ministra de Educación y Formación Profesional pero, además, suma Deportes y se convierte en la portavoz del Gobierno, que vuelve a ser una mujer en sustitución de Isabel Rodríguez. Antes lo fueron María Jesús Montero e Isabel Celáa. Diana Morant, seguirá al frente de Ciencia, cartera a la que suma Universidades, hasta ahora en manos de la cuota de Unidas Podemos.

Entre los nuevos rostros femeninos Elma Saiz estará al frente de Seguridad Social, sustituyendo a José Luis Escrivá, que pasa al Ministerio de Transformación Digital. Sanidad, por su parte, lo dirigirá Mónica García, de Sumar, que sustituye a José Manuel Miñones.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, una materia que los socialistas han fijado como una de las prioridades de la legislatura, pasa a manos de Isabel Rodríguez, hasta ahora portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial.

EL PSOE RECUPERA EL MINISTERIO DE IGUALDAD CON ANA REDONDO

Igualdad, por su parte, pasa a liderarlo la socialista Ana Redondo, que sustituye a Irene Montero. Finalmente, Infancia y Juventud, pasará a dirigirlo Sira Rego, DE SUMAR.

El Gobierno que constituyó Sánchez en el año 2018 fue la primera vez donde el porcentaje de mujeres fue mayor al de hombres y su representación superó el 60% (más allá del concepto de paridad, que exige una representación de no más del 60 ni menos del 40 por ciento de ninguno de los sexos), con un total de 11 mujeres frente a seis hombres.

Desde 2018, al final de la legislatura de la moción de censura contra Mariano Rajoy, los gobiernos de Sánchez se han caracterizado por tener o el mismo número de mujeres que de hombres en los cargos o por tener más féminas, como pasó entre julio de 2021 y marzo de 2023, cuando había 14 mujeres al frente de uno de los 22 ministerios.

El también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, constituyó el primer gobierno paritario de la democracia, al nombrar ministras a ocho mujeres durante su primer Ejecutivo y superar así la proporción mínima del 40% para hombres y mujeres. Durante su segunda legislatura, que arrancó en 2008, hubo un momento en el que el número de hombres y mujeres se igualó, y siempre superó ese 40% mínimo de representación que a partir de 2007 estipuló la Ley de Igualdad. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.