Sector energético de Marruecos: hacia una mayor colaboración entre los países africanos ribereños de la cuenca litoral

La asociación con los países africanos ribereños de la cuenca costera experimentará un importante desarrollo en el sector energético en los próximos años según la Ministra marroquí de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali.

En unas declaraciones a la prensa al margen de su participación en la 3ª Conferencia de Petróleo, Gas y Energía de los Países de la Cuenca Litoral (Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea-Bissau y Guinea Conakry), inaugurada en la capital mauritana, la ministra Marroquí, Leila Benali, subrayó que este encuentro era una oportunidad para renovar la importancia que el Reino de Marruecos concede a la Cooperación Sur-Sur afirmando que las relaciones de asociación con estos países experimentarán un amplio desarrollo en los próximos años en muchos ámbitos.

Tras afirmar que la cooperación regional en los ámbitos de la energía y el desarrollo sostenible sigue siendo un pilar esencial de la estrategia energética marroquí, dado su papel en la aceleración de la transición energética, la ministra declaró que el megaproyecto de gasoducto Marruecos-Nigeria, al que el Rey de Marruecos concede gran importancia, contribuirá sin duda al desarrollo socioeconómico de numerosos países africanos.

Benali también hizo hincapié en los esfuerzos de Marruecos para reforzar sus infraestructuras de gas, señalando que las licitaciones para los primeros proyectos se lanzarán en 2024 en el marco de una asociación entre los sectores público y privado nacionales e internacionales.

Cabe destacar que la dicha conferencia contó con la participación de ministros de Energía de varios países, socios internacionales, expertos, representantes de agencias de cooperación y de escuelas superiores de formación energética. Los debates se centraron en las perspectivas del sector energético y las prometedoras oportunidades de inversión en la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.