Senador Huenchumilla explica que Comisión para la Paz y el Entendimiento debe proponer una «solución viable»

El copresidente de la instancia señala que todos los sectores deben sentir que puede arribarse a un acuerdo.

Este jueves, el co-presidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, senador Francisco Huenchumilla, se refirió al conflicto en la Macrozona Sur y el rol que, a su juicio, debe jugar dicha instancia para solucionarlo. Lo hizo desde Temuco, ciudad donde la Comisión Presidencial sesiona durante las jornadas de hoy y mañana.

Al respecto, el co-presidente y legislador señaló que «el núcleo central de esto, es qué respuesta le da el Estado chileno al pueblo mapuche, respecto de la interpelación que este le hace de que le devuelva sus territorios. Esa es la cuestión central, el Estado chileno le usurpó los territorios al pueblo mapuche en el siglo XIX. Y hoy día, 140, 150 años después, se para el pueblo mapuche y le dice, bueno, devuélvame lo que me quitó”, enfatizó el parlamentario.

Por lo anterior, el senador recalcó que la misión de la Comisión es “proponerle al Estado, al presidente, al Congreso, a las fuerzas del país, una solución que sea viable políticamente, que le haga cuento a todos los sectores, y donde todos los sectores sientan que puede haber entendimiento”.

“Estos sectores son los que están en la violencia, los que no están en la violencia, las víctimas, y el conjunto de la sociedad. Y que eso traiga como consecuencia la paz para seguir trabajando en las carencias, en las desigualdades, en la pobreza, en el desarrollo; pero aquí lo fundamental es que tiene que haber una respuesta del Estado, y no podemos seguir con este tema pendiente”, aseveró.

Problema “complejo”

El parlamentario reconoció que “la situación de La Araucanía y zonas aledañas, es uno de los problemas más complejos que tiene hoy en día el país, porque se supone que en democracia el método de entendimiento de las personas es el diálogo”, apuntó.

“Nuestra tarea es escuchar a todo el mundo, esta es la primera vez que venimos acá a la región de La Araucanía, y estamos partiendo por estos, tendrán que venir muchos otros diálogos, muchos otros encuentros, y estos son elementos de juicio (…) que tendremos que ponderar, tendremos que informarnos, contrastarlos, verlos, y resolver por consenso un camino de salida”, recalcó.

Finalmente, Huenchumilla se refirió con optimismo al éxito de la instancia. “¿Saben ustedes lo que significa Huenchumilla? Significa ‘hombre de oro’. Porque todo lo que toca le va bien. Tengo energías positivas. Así que le va a ir bien a la Comisión. Le va a ir bien”, puntualizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.