Servicios de emergencia ultiman rescate de 41 trabajadores atrapados en India

Los obreros han recibido en estas dos últimas semanas comida, agua y oxígeno y tienen contacto con el exterior, pero el temor a que su cautiverio se prolongase había llevado a las autoridades a plantear otras posibles fórmulas para sacarlos.

Los servicios de rescate que trabajan desde hace ya 17 días para extraer a 41 trabajadores atrapados en un túnel en obras de Uttarajand, en el norte de India, han anunciado este lunes que están ya cerca de iniciar las labores de extracción de los obreros, que deberán salir uno a uno por una tubería de 90 centímetros de diámetro.

El primer ministro, Pushkar Dhami, ha anunciado en Twitter el final de los trabajos para tender tuberías hacia la zona donde quedaron encerrados los trabajadores el 12 de noviembre. «Pronto todos los hermanos podrán salir», ha celebrado, después de los contratiempos de los últimos días.

El viernes, se rompió la máquina perforadora que estaba realizando esta vía de escape, lo que obligó a que un grupo de mineros tuviese que concluir manualmente unos trabajos que implicaban no sólo la retirada de rocas sino también el corte de metal.

Los obreros han recibido en estas dos últimas semanas comida, agua y oxígeno y tienen contacto con el exterior, pero el temor a que su cautiverio se prolongase había llevado a las autoridades a plantear otras posibles fórmulas para sacarlos, incluida la perforación vertical y no a través de los escombros.

Un responsable de la Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres, Syed Ata Hasnain, ha explicado este lunes por la tarde ante los medios que ya sólo quedaban dos metros hasta los trabajadores, después de que en las últimas horas se especulase con una salida inmediata. «Estamos cerca, pero no lo hemos logrado todavía», ha aclarado, según la cadena NDTV.

En las inmediaciones, crece entretanto la expectación y las autoridades han organizado ya corredores para evacuar a los trabajadores lo más rápidamente posible hacia hospitales. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.