Taiwán está dispuesto a colaborar con el combate de las delincuencias transnacionales

Por Silvia Yu-chi Liu, Directora General Oficina Económica y Cultural de Taipei

Estamos enfrentando un mundo cada día más globalizado, lo cual ha facilitado el flujo transfronterizo de personas, información, capital y bienes, y esto conlleva a un aumento de delincuencia trasnacional, dejando a todos los países en preocupaciones. Por ende, es sumamente importante que todas las naciones colaboren en compartir las informaciones en la luchar contra la delincuencia internacional.

Permítanme compartir un caso que ocurrió en el año 2022, las autoridades policiales de Taiwán descubrieron y compartieron un nuevo hecho de trata de personas, ocurrido en Camboya y Birmania. Las víctimas fueron retenidas en cautiverio, forzadas a trabajar en centros de llamadas fraudulentas y sometidas a tratamientos inhumanos con el fin de coaccionarlas a colaborar en múltiples actividades ilícitas, que incluían el fraude transnacional, el lavado de criptodivisas, el tráfico de drogas y personas. La autoridad policial, sin apoyo oficial de Interpol, no pudo detener los delincuentes hasta que lograron la colaboración de algunos países y de esta forma pudo lograr rescatar un total de 478 víctimas taiwanesas, hasta fines de julio del 2023.

Facilita la cooperación policial transfronteriza, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios que tienen como fin prevenir o combatir la delincuencia internacional es el fin de Interpol, en Chile la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago, dependiente de la Policía de Investigaciones es quien sirve como punto de contacto con todos los demás países miembros, encargándose de facilitar la cooperación policial más allá del territorio nacional.

Taiwán al igual que Chile, necesita esta colaboración compartida para poder combatir estos casos de bandas criminales internacionales, con el ejemplo expuesto anteriormente nos da la certeza de que solo mediante la combinación de recursos internacionales y la realización de investigaciones cooperativas, se pueden aplicar las leyes y abordar este problema de seguridad global. Lamentablemente, el estatus de membresía de Taiwán en INTERPOL fue suspendido por cuestiones políticas desde 1984, lo que ha generado una brecha grave en la prevención de delitos y en el intercambio entre las fuerzas de inteligencias. Esto también, ha dificultado los esfuerzos de Taiwán para combatir la delincuencia transnacional y su imposibilidad de poder contribuir y cooperar, lo que genera una deficiencia para la red de seguridad internacional, así como combatir los ataques de la seguridad cibernética a nivel global.

Quiero enfatizar que Taiwán puede ayudar, y siempre está dispuesto a colaborar con el mundo con el fin de garantizar más seguridad global. La participación significativa de Taiwán en las reuniones, mecanismo y actividades de la INTERPOL podrá contribuir positivamente para alcanzar este objetivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: