Tribunal de Míchigan rechaza eliminar a Trump de primarias estatales

La decisión se da después de que se presentara en diciembre una denuncia para impugnar su candidatura en base a que sus intentos por anular el resultado de las elecciones de 2020 y su papel en el asalto al Capitolio violarían la decimocuarta enmienda de la Constitución.

El Tribunal de Apelación de Míchigan ha desestimado la petición de mantener al expresidente estadounidense Donald Trump fuera de las primarias estatales del Partido Republicano, rechazado los argumentos de que su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 le inhabilita.

Se trata de la segunda vez en apenas unos días que un tribunal estatal rechaza inhabilitarle para las primarias republicanas. El juez James Redford ha señalado que la decisión final corresponde al partido y al candidato. En el caso de que Trump participara en aquella rebelión, el magistrado señala que es el Congreso quien debe decidirlo, y no «un solo funcionario judicial».

La decisión se da después de que se presentara en diciembre una denuncia para impugnar su candidatura en base a que sus intentos por anular el resultado de las elecciones de 2020 y su papel en el asalto al Capitolio violarían la decimocuarta enmienda de la Constitución y por tanto le hacen inelegible para ser presidente.

No obstante, el fallo del juez Redford no aborda directamente la acusación de la demanda que sitúa Trump como eje de esa insurrección a pesar de haber jurado defender la Constitución, argumento base de los denunciantes para inhabilitarle.

El grupo liberal que presentó la demanda, Free Speech For People, ha anunciado que apelarán la decisión de magistrado, recoge la cadena NBC. Sin embargo, se trata por ahora de un nuevo revés para quienes pretenden dejar fuera al magnate no solo de las primarias del partido, sino también de la lucha por la Casa Blanca en 2024.

La semana pasada, un tribunal de Minesota falló en este mismo sentido a favor de Trump, cuyo portavoz de campaña, Steven Cheung, ha celebrado que estas «fantasías izquierdistas» financiadas por «aliados adinerados» del presidente, Joe Biden, no tengan mayor recorrido. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.