Turquía critica los «diferentes estándares» occidentales respecto a Ucrania y Palestina

"La Unión Europea (UE) no quiere oír hablar de alto el fuego debido a su posición junto a Estados Unidos, que determina Israel", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

El Gobierno de Turquía ha criticado este miércoles los «diferentes estándares» por parte de los países occidentales respecto a los conflicto en Ucrania y Palestina y ha subrayado que «si se quiere un mundo justo, se debe actuar siempre con integridad y consistencia».

«La Unión Europea (UE) no quiere oír hablar de alto el fuego debido a su posición junto a Estados Unidos, que determina Israel», ha dicho el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian.

Así, ha asegurado que las autoridades turcas «siguen trabajando para un primer alto el fuego y luego una paz permanente», antes de subrayar que «una solución es algo obligatorio que debe ser aceptado por Palestina y por los países de la región».

Fidan ha reiterado que Ankara está dispuesto a jugar un papel como «garante» en el conflicto palestino-israelí y ha manifestado que la comunidad internacional debe centrarse en las posibles acciones para lograr la «paz permanente», según ha recogido el diario turco ‘Daily Sabah’.

Por su parte, Amirabdolahian ha advertido de que «si el genocidio y los crímenes de guerra contra los civiles no son detenidos, la región está muy cerca de adoptar una decisión importante y decisiva», al tiempo que ha incidido en que Israel y sus aliados serían responsables de una posible expansión del conflicto.

«Si no se detienen inmediatamente la guerra y la continuación de los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra los civiles, las consecuencias serán graves y los belicistas no podrán soportar las consecuencias», ha destacado, tal y como ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Amirabdolahian se ha hecho además del llamamiento formulado este miércoles por el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, para un boicot a Israel, incluidos el petróleo y los productos básicos, y ha dicho que Teherán «apoya cualquier iniciativa que evite la propagación de la guerra y garantice los derechos del pueblo palestino».

Israel ha lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.

Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han elevado este mismo miércoles a cerca de 8.800 los muertos a causa de los ataques de Israel, entre ellos más de 3.600 niños. Asimismo, más de 110 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.