UE y Canadá cierran filas sobre solución de dos Estados

"Reafirmamos el imperativo de proteger a los civiles y garantizar el pleno cumplimiento del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario", recoge la declaración conjunta.

La Unión Europea y Canadá han señalado este viernes el «agravamiento» de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás y han expresado su apoyo a reavivar el proceso político basado en la solución de los dos Estados.

En el marco de la cumbre celebrada en St. John’s, Bruselas y Ottawa, en Canadá, han subrayado la «profundamente preocupación» por el «agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza», poniendo de manifiesto la importancia de poner en marcha «pausas y corredores humanitarios urgentes y ampliados en toda la Franja», como recalca la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Reafirmamos el imperativo de proteger a los civiles y garantizar el pleno cumplimiento del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario», recoge la declaración conjunta.

En este sentido, Canadá y la UE reiteran la importancia de un acceso urgente y sin trabas para que la ayuda humanitaria llegue Gaza «a través de todas las medidas necesarias».

Con respecto al futuro del conflicto, el bloque europeo y el país norteamericano se dicen «dispuestos a contribuir a reactivar un proceso político basado en la solución de los dos Estados», apostando así y cerrando filas en torno a la construcción de un Estado palestino «independiente, democrático, contiguo, soberano y viable», al tiempo que explicitan su oposición al desplazamiento forzoso de palestinos. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.