Vitacura tiene nuevo monumento nacional: Hito del Camino de Santiago de Compostela

En el Parque Bicentenario de la comuna de la zona oriente y ante la presencia del embajador de España, el Nuncio Apostólico y el gobernador de Santiago, se descubrió la obra donada por la Xunta de Galicia.

El pasado 15 de noviembre, en el talud del Parque Bicentenario de Vitacura, se realizó la inauguración del Monumento Nacional «Hito del Camino de Santiago de Compostela», donado por la Xunta de Galicia y que se convirtió en la demarcación más austral de esta ruta de peregrinaje de Europa.

El acto contó con la participación del concejal y alcalde (s) de Vitacura, Maximiliano del Real, (Camila Merino se excusó por enfermedad), el gobernador Claudio Orrego, el embajador de Madrid en Santiago, Rafael Garranzo, el Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega y Francisco de Almozara, presidente del Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago es un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España).

En la oportunidad, el gobernador Orrego recordó el trayecto que hizo en octubre de 2019 y, resumiendo escritos de su IG de esos días, contó a los asistentes lo que sintió durante los más de 200 kilómetros que recorrió, tanto en lo físico como en lo espiritual, recordando todas las muestras de afecto que reciben los peregrinos que se aventuran en esta ruta.

El hito del Parque Bicentenario fue donado por el pueblo de Galicia e intervenido en Chile por el escultor y arquitecto Cristóbal Corbeaux, quien añadió una pequeña placa de cobre en la parte posterior que fue grabada con símbolos de Chile -la Cordillera de Los Andes y un cóndor-, una estrella que marca el final del Camino (Catedral de Santiago de Compostela), y un grupo de peregrinos que representan la acogida, hospitalidad y amistad que se vive en el Camino de Santiago.

La obra, en muy poco tiempo y considerando su antigüedad, porque era uno de los hitos antiguos que tenía el camino en España, fue declarado monumento nacional por el Consejo en Chile.

Se trata de una pieza de granito, de 105 cms de altura, una base de 10 cms de altura, y 60 por 60 centímetros de lado, y está ubicado sobre el talud del parque. “Este monumento es una invitación a vivir los valores del camino de Santiago, valores que son universales y van más allá de una religión. Amor, respecto, gratitud, acogida”, señaló el gobernador Claudio Orrego.

El Consejo de Monumentos ordenó, además, se colocara una placa, la cual señala: “este hito, ubicado a 10.546 kilómetros del sepulcro del apóstol Santiago, que representa el espíritu de la peregrinación a Santiago de Compostela, es una donación realizada por el pueblo de Galicia, España, al Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago de Compostela, a la Municipalidad de Vitacura y al pueblo de Chile, en recuerdo de los 30 años de la declaración del Camino de Santiago de Compostela, como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.