A los 98 años muere actriz y cantante Carmen Barros

Barros, la primera en interpretar a Carmela en La Pérgola de las Flores, además fue compositora, profesora de voz, directora de teatro y diplomática.

ChileActores confirmó el fallecimiento de la actriz y cantante Carmen Barros, a los 98 años.

“Con mucha tristeza lamentamos informar el fallecimiento de nuestra querida socia, amiga y compañera, Carmen Barros. Reconocida actriz y cantante chilena, Carmen falleció a la edad de 98 años mientras dormía tranquilamente y rodeada de sus seres queridos”, señalaron en sus redes sociales.

Barros, la primera en interpretar a Carmela en La Pérgola de las Flores, además fue compositora, profesora de voz, directora de teatro y diplomática, de longeva y multidisciplinaria trayectoria artística, que perduró activamente por más de ochenta años.2

Recibió numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria artística, además de ser nombrada como la «dama de la comedia musical» o la «figura fundamental de la música chilena». Obtuvo el Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2020) entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Entre los últimos reconocimientos que ha recibido están, en 2010, un Premio APES (2010) por su trayectoria artística y en 2017 el mismo premio ahora en los Premios Caleuche por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto a Chileactores, y también la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la homenajeó y la reconoció como Persona Pública Distinguida de la comuna.

A partir de 2019, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio otorga los Premios Carmen en su honor.

Fue militante política de la Izquierda Cristiana (IC). Sin embargo, durante la Unidad Popular se declaró como «Allendista».

El 24 de enero de 1984, su hijo Jaime Amunátegui Barros, contrajo matrimonio con Jacqueline Pinochet Hiriart —hija menor del dictador Augusto Pinochet Ugarte y de Lucía Hiriart— en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.​

Carmen Barros decidió no asistir al matrimonio de su hijo y optó por viajar a México. El matrimonio se anuló en 1987 por diferencias políticas. Barros tuvo la prohibición de la familia Pinochet, específicamente de Jacqueline, para acercarse a sus tres nietos. Recién en 2012, su nieto Jaime Amunátegui Pinochet, obtuvo una cercanía profesional con Barros en la película La chupilca del diablo. En 2016, Carmen Barros en una entrevista realizada por CNN Chile, declaró: «Jacqueline creía que yo era comunista por ser artista». En una entrevista de La Tercera en 2018, reafirmó sus dichos sobre los Pinochet: «Ni siquiera los conozco, y por decisión mía».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.