Aumentan a más de 18.400 los muertos por ofensiva de Israel en Gaza

"La situación sanitaria en los hospitales en el sur de Gaza es más que catastrófica, ya que carecen del nivel mínimo de servicios para atender a los heridos", ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí , Ashraf al Qidra.

El balance de víctimas a causa de la ofensiva militar lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a más de 18.400 muertos y 50.000 heridos, según han indicado este martes las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha especificado en una rueda de prensa que hasta ahora se han confirmado 18.412 fallecidos y 50.100 heridos, si bien se teme que la cifra sea mucho más alta debido a que hay miles de personas desaparecidas entre los escombros de los edificios bombardeados por Israel.

Así, ha especificado que durante las últimas 24 horas han muerto más de 200 personas y otras 450 han resultado heridas, si bien ha recalcado que «un gran número de víctimas siguen bajo los escombros y tiradas en las calles». «La ocupación sigue impidiendo que las ambulancias lleguen a evacuar a los heridos, que se desangran hasta morir», según un comunicado publicado por el ministerio a través de su cuenta en Telegram.

Al Qidra ha reiterado las acusaciones contra las tropas de Israel por un asalto contra el Hospital Kamel Aduan (norte) y ha detallado que los militares «pidieron a la administración del hospital que diera un arma al hombre encargado de seguridad para justificar su asalto terrorista». «Tenemos que esto sea usado para inventar nuevas mentiras contra el hospital y su personal para repetir el escenario del Hospital Al Shifa», ha alertado.

En este sentido, ha recalcado que «las fuerzas israelíes forzaron, bajo amenazas, al personal médico, los heridos y los enfermos para que se reunieran en el patio del hospital» y ha manifestado que el centro médico está «sin agua, comida y electricidad». «Los crímenes israelíes contra los hospitales en el norte de la Franja de Gaza buscan poner fin a la presencia de centros sanitarios para forzar a los residentes a desplazarse», ha argumentado.

«La situación sanitaria en los hospitales en el sur de Gaza es más que catastrófica, ya que carecen del nivel mínimo de servicios para atender a los heridos», ha especificado Al Qidra, quien ha hecho hincapié en que «los equipos médicos no pueden atender al gran número de heridos que llegan a los hospitales en el sur». «Pedimos a las instituciones internacionales que ayuden con medicinas, bienes, combustible y equipos especializados», ha manifestado.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza ha indicado que entre los muertos por la ofensiva israelí figuran 300 trabajadores sanitarios y ha alertado de que «la situación sanitaria y humanitaria en los refugios y centros de acogida es fatal como resultado de la propagación de epidemias, enfermedades infecciosas, la desnutrición y la falta de agua potable e higiene».

«Los equipos sanitarios han detectado 326.000 casos de enfermedades infecciosas llegados a centros de salud desde los refugios, si bien es probable que la cifra sea mucho más alta», ha dicho, antes de pedir a las instituciones internacionales que encuentren «mecanismos efectivos» para poder dar ayuda a las personas en los refugios y mejorar las condiciones en los mismos.

De esta forma, ha incidido en que «con el aumento del número de desplazados al oeste de Jan Yunis y Rafá», los socios internacionales deben «establecer puntos médicos y clínicas móviles» para atender a estas personas, al tiempo que ha reiterado que el Ejército de Israel está usando la ayuda sanitaria como «un arma para matar a heridos y enfermos».

«Los pacientes de cáncer están muriendo en los refugios a causa de la suspensión de operaciones en el Hospital de la Amistad Turco-Palestina. Pedimos al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que reinicie las operaciones al hospital y garantice su protección», ha manifestado Al Qidra, que ha pedido además «a todos los países e instituciones internacionales» que «establezcan hospitales de campaña en el norte de Gaza para salvar a los heridos y a los enfermos».

«ASESINATO DE PERIODISTAS PALESTINOS

Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza ha cifrado en 86 los periodistas «asesinados de forma deliberada» por las fuerzas de Israel en el marco de su «guerra brutal» contra la Franja de Gaza. «Buscan asesinar la narrativa palestina y ocultar la verdad al impedir que la información y las noticias lleguen a la opinión pública regional e internacional», ha denunciado.

«Es un intento de intimidar a los periodistas sobre el terreno y forzarlos a permanecer en silencio», ha explicado en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram, antes de hacer hincapié en que «los periodistas palestinos han contribuido de una manera inédita a la hora de exponer los crímenes de la ocupación contra los civiles (…) con gran valentía, audacia y heroísmo».

Asimismo, ha acusado a las tropas israelíes de arrestar a otros seis periodistas en el marco de su ofensiva, algo que ha descrito como «una violación flagrante de todas las leyes internacionales», antes de pedir a todas las organizaciones de prensa que «condenen los crímenes de la ocupación israelí contra los periodistas palestinos y presionen para la liberación de los detenidos, que son sometidos a interrogatorios, torturas y presiones psicológicas».

La ofensiva contra Gaza fue lanzada por el Ejército de Israel tras los ataques perpetrados por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Además, durante este periodo han muerto más de 260 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.